alquiler

Podemos exige a López Miras el cumplimiento de la nueva Ley de Vivienda y políticas regionales que frenen la escalada del precio del alquiler

María Marín señala que el coste de la vivienda en alquiler “subió un 4,5% en Murcia y un 7,2 en Cartagena durante el último año” y recuerda que “donde hay familias que no pueden pagar el alquiler, hay también especuladores que se enriquecen de forma ilegítima”

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha preguntado esta tarde al presidente regional, Fernando López Miras, acerca de las medidas que piensa adoptar para frenar la escalada del precio de los alquileres y garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna en la Región de Murcia. La pregunta de la diputada llega después de que López Miras anunciase la semana pasada que tiene la intención de no aplicar la futura Ley de Vivienda en la Región de Murcia, al considerarla una “ley comunista”, mostrándose en contra de regular el precio del alquiler o de tomar cualquier medida que ponga coto a la especulación inmobiliaria.

 

Marín ha leído desde la tribuna algunas ofertas de alquiler “medio” para una familia en la barrios de la ciudad de Murcia o Cartagena. Todos ellos superaban los 700 euros, una realidad que puede comprobarse en cualquier portal inmobiliario de internet. Posteriormente, la diputada ha repasado ofertas de trabajo publicadas en una conocida página web especializada para comprobar cómo la mayoría de puestos ofertados “apenas superan, cuando llegan, los mil euros”.     

Marín ha asegurado que la situación “no va a mejorar por arte de magia”, aunque López Miras “esté esperando a que los arregle la mano invisible del mercado”. Tras esto, la diputada ha repasado los datos de incremento en el precio de la vivienda en alquiler que, según los principales portales inmobiliarios, “subió un 3,4% en el último año en la Región de Murcia. Un aumento que “llega el 4,5% en la capital regional y hasta el 7’2% en Cartagena” y que “no se corresponde en ninguna medida” con el aumento de los salarios que fue de un 0,5 en 2019 (el último año del que se tienen datos) según el INE.

La diputada ha recordado que la Región de Murcia “es la comunidad con mayor proporción de grandes tenedores de vivienda”. En concreto, en la región hay 11.496 propietarios con más de 11 inmuebles y 600 grandes tenedores que tienen en sus manos más de 600 viviendas cada uno. Para la diputada, esto demuestra que “donde hay familias que no pueden pagar el alquiler, hay también gente que se enriquece de forma ilegítima” y ha asegurado que “aunque son sólo el 1% de la población, López Miras gobierna para ellos”.

Marín también ha leído desde la tribuna el contenido del artículo 47 de la Constitución española, que fija el acceso a una vivienda digna como un derecho para todos los españoles, para preguntar a López Miras si considera que los padres de la Constitución eran todos comunistas. También ha repasado la legislación de países como Alemania, Francia, Dinamarca, Portugal o Italia, que “limitan los precios del alquiler, a pesar de no ser estados socialistas”. 

Marín ha concluido su intervención exigiendo a López Miras que abandone “esa realidad paralela en la que vive, en la que no ha terminado la Guerra Fría” y dé respuestas a una generación que “necesita propuestas reales que aporten soluciones a sus problemas” en lugar de “un teatrillo ridículo que convierte al presidente regional en una parodia de sí mismo”. “Si no es capaz de resolver ningún problema ni tiene el más mínimo interés, háganos un favor, apártese y deje hacer a los que sí saben y tienen voluntad de cambiar las cosas” ha finalizado la diputada de Podemos.