Podemos espera que la Ley de Accesibilidad Universal sea dotada en los presupuestos y tenga desarrollo reglamentario - Podemos Región de Murcia

Podemos espera que la Ley de Accesibilidad Universal sea dotada en los presupuestos y tenga desarrollo reglamentario

María López Montalbán, diputada regional, ha afirmado que aunque la Ley es “insuficiente en cuanto a los compromisos adquiridos” supone un paso adelante en cuanto a los derechos que tienen “ya no sólo los colectivos con discapacidad, sino toda la ciudadanía. Esta ley beneficia a todos los murcianos y murcianas”.

López Montalbán ha lamentado que el compromiso de transversalidad que se fijó en un principio “no se vaya a cumplir puesto que los compromisos y actuaciones concretas desde las distintas consejerías siguen siendo vagos e imprecisos, más bien parecen una declaración de intenciones”.

Otro de los aspectos que no compartimos, según la diputada de Podemos, es que los compromisos de la Ley quedan “relegados al desarrollo reglamentario. Este escapa del control parlamentario y vacía de compromisos el texto. Por otro lado el gobierno regional ha aplicado partidas finalistas este curso para cumplir con muchas de sus medidas”. Además, María López Montalbán, ha apuntado a que la Ley “no habla de empleo, ni de futuros planes de promoción de empleo para los colectivos de la discapacidad”.

López Montalbán ha explicado que ante la falta de mecanismos de control e inspección en el cumplimiento de la Ley, una de las aportaciones de Podemos en el Observatorio de la Accesibilidad de la Región de Murcia, que se encargará de “velar por el cumplimiento de la ley. Es una demanda de todas las asociaciones y colectivos del ámbito de la discapacidad”.

Una de las enmiendas de Podemos consiste en la publicación en lectura fácil de los textos legales de la Comunidad Autónoma. Una medida para María López Montalbán “fundamental, puesto que los textos legales son los que regulan nuestra vida y todo el mundo debe tener por derecho acceso a lo que dicen”.

Asimismo, la parlamentaria de Podemos ha incidido en que “estamos totalmente de acuerdo en la necesidad de eficiencia y eficacia en las medidas como promueve esta Ley, pero esta no viene dada por el criterio económico sino por sus resultados en igualdad e inclusión, en atención a la ciudadanía, que a la larga, les aseguramos que bien gestionado y con rigor se traducen en beneficios sociales de un coste incalculable. Merece la pena gastar dinero, y gastarlo bien”.