vacunación caótica

Podemos denuncia una campaña de vacunación caótica que abre las puertas a la pillería

La portavoz regional de la formación, María Marín, asegura que «la vacunación en grandes espacios tiene más de acto de propaganda que de plan sanitario efectivo» y exige que la red de centros de salud sea el “eje central” en este proceso de inmunización

Este martes, según han revelado los medios de comunicación, los fallos en los protocolos de vacunación diseñados por la Consejería de Salud de la Región de Murcia provocaron que se dejaran de administrar casi 2.000 dosis, ya que no se citó adecuadamente a las personas que debían recibirlas. Para la portavoz regional de Podemos, María Marín, “hechos como éste nos demuestran que no es ninguna casualidad que la Región esté a la cola en este proceso de inmunización, con menos del 75% de las vacunas administradas y a diez puntos de la media estatal”.

La diputada autonómica ha criticado la vacunación en grandes espacios, que en su opinión “tiene más de acto de propaganda, de búsqueda de la foto, que de plan sanitario con un mínimo de efectividad”. Frente a esta estrategia, a la que también se ha apuntado el gobierno de López Miras, Marín ha propuesto utilizar la red de centros de salud con la que cuenta la Región de Murcia como “eje central de esta campaña de vacunación”. De esta forma, tal y como ha explicado Marín, se favorecería el desplazamiento de personas mayores o con problemas de movilidad, se evitarían colas de varias horas y se gestionaría bastante mejor el listado de cada zona. Además, la diputada cree que “recibir una llamada” desde el propio centro de salud genera “más confianza” que “un mensaje de texto anónimo y automatizado” en el teléfono móvil. 

Por otra parte, Marín ha revelado que a Podemos está llegando información de personas que aseguran que se ha vacunado a gente sin cita previa, por miedo a que las vacunas “se echen a perder y acaben en la basura”, favoreciendo además la pillería. La portavoz ha mostrado su convicción de que estos fallos “siguen haciendo posible que continúe el escándalo de las vacunas VIP en la Región de Murcia”.

A este respecto, Marín ha reiterado que el proceso de vacunación “ha sido un caos desde el inicio” y ha recordado que desde que en enero estalló el escándalo de los altos cargos vacunados “seguimos sin conocer el listado de vacunados”. La portavoz ha denunciado que desde su grupo parlamentario ya han reclamado en la Asamblea Regional que “se cumpla de una vez” el derecho a la información y que “se facilite a los diputados y diputadas toda la información”. Esta reclamación se produce cuando han transcurrido más de dos meses desde que Podemos registró en la cámara autonómica una solicitud de información, a la que según denuncian “ni siquiera han respondido, incumpliendo todos los plazos legales”. En cambio, denuncia Marín, el Gobierno regional “ha maniobrado para poner al frente de la comisión de investigación a una consejera tránsfuga”. “Quieren tapar un escándalo que sigue creciendo, porque a día de hoy las vacunaciones irregulares se siguen produciendo”, ha advertido la portavoz de Podemos.

DATOS DE VACUNACIÓN
Fuente: Ministerio de Sanidad