ayudas covid

Podemos denuncia retrasos y paralización en los pagos de las ayudas tramitadas por los servicios sociales del municipio

El grupo municipal Podemos denuncia que no se están pagando las ayudas a personas sin cuenta bancaria y el resto de Ayudas de Emergencia llevan paralizadas desde mayo.

El grupo municipal Podemos en el Ayuntamiento de Murcia ha pedido en numerosas ocasiones que se refuerce la estructura de los servicios sociales en el municipio. “Porque en situaciones normales los trabajadores sociales ya están desbordados en un municipio con unos índices de pobreza inasumibles”.

Si a esta precariedad estructural le sumamos la situación derivada de la pandemia tenemos unos servicios sociales desbordados, que no cumplen las ratios recomendadas de un trabajador social por cada tres mil habitantes y que no son capaces de asumir las necesidades de colectivos vulnerables abandonado a su suerte por no recibir la atención adecuada.

La concejala de Podemos, Clara Martínez Baeza, denuncia que a los continuos retrasos, se suma ahora una situación sobrevenida que agrava la atención por parte de los servicios sociales y es que se ha dado orden de no abonar las ayudas por Covid-19 a aquellas personas que no dispongan de cuenta bancaria.

Esta situación es inadmisible porque se trata de personas que por diversas circunstancias no pueden tener datos bancarios al no puede asumir las tasas bancarias que implican tener una cuenta corriente.

Por tanto, Martínez Baeza pide a la concejala de servicios sociales que “pague las ayudas pendientes, reconsidere la orden de no abonar las ayudas a los perceptores sin cuenta bancaria y que haga su trabajo y proteja a todos los murcianos y murcianas”.

La edil añade que «este equipo de gobierno puede dejar el peso de la protección social en nuestro municipio a las entidades del tercer sector si no que deben protagonizar estas políticas públicas»

Desde la formación morada insisten en la urgencia y la necesidad de reforzar y dotar tanto de personal como de presupuesto a los servicios sociales municipales.

“Porque ahora es la pandemia, pero no olvidemos que nuestro municipio y nuestra Región, tiene unos índices de pobreza que superan la media nacional y para poder dejar atrás estos datos es imprescindible apoyar y proteger socialmente a los ciudadanos y ciudadanas para que puedan tener las mismas oportunidades y salir de la situación de pobreza y exclusión social”.