terrorismo

Podemos denuncia que Vox pretendía eliminar la Medalla de reconocimiento a la lucha contra el terrorismo de la Región de Murcia

María Marín exige al PP y Ciudadanos una condena sin peros al terrorismo de ultraderecha y echa en cara que los graves fallos de esta moción evidencian la falta de seriedad y el intento de utilización de las víctimas como arma arrojadiza contra los oponentes políticos

Esta mañana, los diputados de Vox en la Asamblea Regional se han visto obligados a retirar una moción con la que pretendían modificar la Ley de Honores y Condecoraciones de la Región de Murcia. El motivo por el que se ha sacado del orden del día esta iniciativa ha sido que, debido a su mala redacción, era “contraproducente” y “en lugar de lograr un pleno reconocimiento de las víctimas del terrorismo”, corría el riesgo de menoscabarlo de aprobarse tal y como estaba presentada. Así, tal y como recoge el informe de los servicios jurídicos de la Asamblea Regional, esta moción conllevaba “la supresión de la regulación de la Medalla de reconocimiento en la lucha contra el terrorismo”. Además, el gabinete legal de la cámara ha advertido que la propuesta “no dejaba claro quién debería iniciar el procedimiento para la concesión del reconocimiento de víctima del terrorismo”.

Para la portavoz de Podemos en la Asamblea, María Marín, los graves fallos de esta Proposición de Ley evidencian la falta de seriedad de Vox al abordar este tema. Marín ha acusado a la derecha de “haber intentado utilizar a las víctimas del terrorismo como arma arrojadiza contra los oponentes políticos”, algo que en muchas ocasiones “ha causado las protestas de los propios familiares de las víctimas, al ver como se usa de manera partidista un atentado terrorista”. A pesar de ello, la diputada de Podemos ha anunciado que su formación apoyaría la tramitación de esta proposición, con “la condición de que la próxima vez que la traigan a la cámara, hayan subsanado los errores y graves deficiencias que contiene”.

Por otra parte, Marín ha exigido a Partido Popular y Vox que se sumen a la condena “sin ambages” del terrorismo de extrema derecha, tal y como han hecho el resto de formaciones políticas. Para Podemos “es un escándalo que estos grupos hayan impedido en dos ocasiones la condena a los ataques violentos contra la sede de Podemos en Cartagena”. La portavoz ha acusado a la derecha de “tener dos varas de medir”, en función de quién sufre los atentados. De esta forma, “cuando es la izquierda quien sufre amenazas de muerte o es atacada con cócteles molotov, vemos como la derecha se pone de perfil”. En cuanto a la actitud de la ultraderecha, la portavoz les ha acusado de “complicidad manifiesta” con los violentos, a quien “da alas cuando los portavoces de Vox incluso se burlan públicamente de estos ataques y amenazas y difunden bulos e intoxicaciones mediáticas asegurando que se trata de “montajes”.

Para la portavoz “no se puede esperar nada de quienes defienden el odio como estrategia política”. Sin embargo, señala que “es muy preocupante que con la democracia en juego y amenazada por quienes ven en el rival político un enemigo a batir, incluso físicamente, el PP esté dispuesto a apoyarse en la ultraderecha con tal de mantenerse en el poder a toda costa”. “López Miras ya ha elegido bando y ha constituido un gobierno junto a la extremaderecha, vulnerando cualquier norma democrática a través de la compra de diputados. Es la sociedad murciana quien debe organizarse y buscar alternativas que ayuden a la Región de Murcia a recuperar sus instituciones de las manos de quien pretende imponer un modelo antidemocrático”, ha concluido Marín.