ataques ultraderechistas

Podemos denuncia que PP y Vox se niegan a condenar los ataques ultraderechistas contra partidos y colectivos sociales

María Marín presentó al resto de formaciones una declaración institucional que fue vetada por los grupos de López Miras (PP) y Liarte (expulsados de VOX)

Tras el ataque sufrido en la sede de Podemos en Cartagena, en el que se llegaron a utilizar cócteles molotov para intentar provocar un incendio en el local, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, presentó al resto de partidos una declaración institucional de rechazo a la violencia ultraderechista. En esta declaración se condenaban los seis ataques con pintadas, rotura de cristales, amenazas y otras manifestaciones violentas que la formación ha padecido desde la apertura del local, y advertía de la peligrosidad de dejar campar a sus anchas al odio. También se condenaban los ataques sufridos por asociaciones y colectivos sociales, como la asociación LGTBI Galactyco, que ha amanecido en alguna ocasión con las banderas de su fachada completamente quemadas. Sin embargo, en un nuevo ejercicio de legitimación de este tipo de comportamientos, PP y Vox se negaron a apoyar la condena de la violencia en la Asamblea. Es la tercera ocasión en que la derecha extrema del PP y la extrema derecha de Vox se alían para impedir que la cámara que representa a todos los habitantes de la Región rechace el odio y la violencia.

Para Marín, con su actitud, “PP y Vox se hacen cómplices de cualquier cosa que pueda suceder a partir de este momento”. La diputada se ha mostrado convencida de que “de ser cualquier otro partido el que sufriese los ataques, las repercusiones hubiesen sido mucho mayores”. Sin embargo, para condenar a la extrema derecha, el PP siempre encuentra un pero o una excusa para no desmarcarse de este terrorismo. “Tal vez se deba a que mientras la extrema derecha de cabeza rapada actúa en las calles, López Miras mete a la extrema derecha de gomina y corbata en el Gobierno regional”, ha ironizado Marín.

Por último, la diputada de Podemos ha anunciado que su formación presentará esta declaración institucional como moción en los Ayuntamientos de la Región de Murcia, exigiendo la condena a la violencia ultraderechista y demandando que la Policía “se tome en serio de una vez estos ataques y encuentre y ponga a disposición de la justicia a los culpables”.