vacunación

Podemos denuncia que López Miras tiene a la Región a la cola de la vacunación

La portavoz regional, María Marín, asegura que el PP se ha visto obligado a retirar una moción pidiendo al gobierno acelerar la vacunación para no hacer el ridículo

El pleno de la Asamblea Regional iba a debatir esta mañana una moción presentada por el Partido Popular pidiendo al Gobierno de España que acelere la campaña de vacunación. Sin embargo, el PP la ha retirado en el último momento, «para evitar hacer el ridículo», aseguran desde Podemos. Para su portavoz en la cámara autonómica, María Marín, esta propuesta era “simplemente una cortina de humo para ocultar su propia incompetencia”. En concreto, Marín ha reprochado a López Miras que la Región sólo haya administrado 287.216 vacunas de las 398.965 que ha recibido, lo que supone un 72%, el porcentaje más bajo de toda España. Así por ejemplo sólo el 8,6% de los murcianos entre 70 y 79 años ha recibido la primera dosis de la vacuna, cuando la media estatal es el 21,4%. Para Marín, López Miras exige más vacunas “sólo para esgrimir una excusa, mientras que en las reservas regionales quedan más de 100.000 dosis sin administrar”, en lo que supone “un auténtico crimen contra nuestros mayores”.

Por otra parte, la portavoz de Podemos ha reprochado a López Miras que mantenga en el cargo a Mabel Campuzano, consejera tránsfuga procedente de las filas de la ultraderecha, tras sus declaraciones negacionistas y antivacunas. Esta permisividad del presidente regional en plena campaña de vacunación “promueve actitudes contrarias a la ciencia y a las recomendaciones sanitarias”, por lo que “no es de extrañar que se genere en la ciudadanía una ola de desconfianza, algo que estamos viendo en el alto número de personas que no acuden a vacunarse”. Marín ha exigido a López Miras el cese de Campuzano como “mejor garantía de que realmente está comprometido con la inmunización y con la ciencia”, en lugar de permitir que desde su propio gobierno “se ponga en duda la efectividad de las vacunas”. 

Además, la portavoz de Podemos ha asegurado que el Partido Popular de la Región de Murcia “ha perdido cualquier autoridad para hablar del proceso de vacunación o para exigir nada a nadie”. Marín ha recordado que, además de contar con consejeras negacionistas que hablan de “coronafarsa”, la Región de Murcia es “la primera en vacunas robadas por altos cargos y la última en inmunizar a la población”. 

Por último, con respecto al refuerzo de los controles en aeropuertos y fronteras que reclamaba el Partido Popular en su moción no presentada, la portavoz de Podemos ha recomendado “empezar a tomar medidas en Madrid”, ya que esta comunidad “se ha convertido en el verdadero epicentro y foco de la covid para toda España”. “Entre la seguridad de su gente y el turismo de borrachera el PP de Ayuso ha elegido la litrona; esperemos que aquí no se pretenda seguir el mismo camino”, ha concluido Marín.