Podemos denuncia que la Región está a la cabeza en acoso escolar mientras la Consejería de Educación mira hacia otro lado

La Secretaria de Políticas Públicas de Podemos Región de Murcia ha recordado hoy, día Internacional de Lucha contra el Acoso Escolar, que la Región de Murcia ocupa el primer puesto en maltrato y acoso escolar según los datos ofrecidos por la ONG Save the Children. Concretamente 11 de cada 100 niños han sufrido acoso en los últimos meses, situándonos así tres puntos por encima de la media nacional.

Miguel García Quesada, diputado regional de Podemos, ha denunciado la “dejación de responsabilidad de la que da muestras la Consejería de Educación, con una alarmante falta de conocimiento de la realidad de nuestras aulas, tanto en Primaria como en Secundaria, ante la situación de violencia que padecen algunos alumnos y alumnas, siendo su orientación sexual, desgraciadamente aún, causa de la misma”.

Así, García Quesada ha afirmado que poner trabas a la impartición de charlas que buscan erradicar la desigualdad y fomentar el consenso y los valores respecto a la diversidad en nuestros centros escolares “atenta directamente contra una política educativa que busca reducir las cifras de acoso en nuestra Región”.

Por su parte, Juan Ángel Sánchez Naharro, Secretario de Políticas Públicas de Podemos, ha propuesto la necesidad de desarrollar planes a lo largo de todas las etapas educativas y en todos los centros, sostenidos con fondos públicos, que promuevan acciones dirigidas hacia la plena aceptación de la diversidad sexual, de género y de modelos familiares que eviten el acoso escolar, consensuado con todos los colectivos y la comunidad educativa con protocolos de actuación contra la transfobia y la homofobia en el ámbito escolar.

Además, Sánchez Naharro ha afirmado que “no existen las casualidades en política, por lo que si se desatiende la educación en valores y no trabajamos proactivamente para resolver los conflictos en la aulas, entonces no estaremos combatiendo el acoso escolar. Y no podemos permitir que paguen los más vulnerables, los niños y niñas en edad escolar”.

Miguel García Quesada ha recordado que Podemos llevó a la Asamblea Regional en 2016 una moción en el orientada a la exigencia de cuidado psíquico y físico de los niños y niñas para implementar un “plan antibullying” en la Región de Murcia que exigía ya entonces a la consejera la puesta en marcha de una batería de medidas.