transporte

Podemos denuncia que la nueva concesión del transporte urbano es totalmente opaca y no respeta los derechos de los trabajadores

El diputado Rafael Esteban, junto a los portavoces de los grupos municipales de Murcia, Alcantarilla y Molina de Segura, mantiene una reunión con el presidente del Comité de Empresa de LATBUS, Francisco Tomás, para trasladar el rechazo a los recortes en el transporte y mostrar su apoyo a los 20 trabajadores despedidos 

“Absoluto caos”. Es el único calificativo que puede definir lo vivido esta mañana en las paradas de autobuses de Murcia y las pedanías y municipios de su área metropolitana, con retrasos, protestas y un transporte que queda gravemente recortado y herido de gravedad. El diputado autonómico de Podemos, Rafael Esteban, ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente del Comité de Empresa de LATBUS, Francisco Tomás, para analizar la situación generada por la entrada en vigor de las nuevas concesiones del transporte urbano.

 

Esteban ha recordado que el consejero de transportes, José Ramón Díez de Revenga prometió “una revolución integral de toda la línea de autobús”, mientras que la realidad demuestra la “inutilidad de gestión” del consejero. El diputado ha criticado que las negociaciones con las empresas concesionarias para diseñar las líneas, las rutas y las frecuencias ha sido “totalmente opaca, de espaldas a todos los ayuntamientos afectados y que recorta los derechos de los trabajadores del servicio”. Frente a las promesas de “un transporte que iba a abandonar la realidad y que iba a vertebrar el territorio”, la realidad es que ahora Murcia cuenta con “un transporte que acentúa la radialidad” y que además recoge unos “recortes de frecuencias que van del 25 al 30%”. 

 

Esteban ha ejemplificado la problemática generada con el caso de alguien que de Alcantarilla que quiera ir a Puebla de Soto o a Nonduermas, “tiene que venir a Murcia para luego volver hacia Puebla de Soto o Nonduermas”. Pero además, el diputado ha criticado que desde esta misma mañana, los usuarios de las pedanías y de los municipios del área metropolitana se han encontrado con un aumento de precio en el billete sencillo, precisamente “donde más se necesita el transporte público”.

 

En la reunión con Francisco Tomás, presidente del Comité de Empresa de LATBUS , el diputado y los portavoces y concejales de los grupos municipales de Podemos en los ayuntamientos de Murcia, Alcantarilla y Molina de Segura, han mostrado su apoyo a la Plataforma de Transporte. “Especialmente y de una forma significada”, han trasladado su solidaridad con los 20 trabajadores “que a día de hoy van a quedar fuera de las nuevas concesiones, debido precisamente a haber gestionado estas concesiones con total opacidad y sin respetar los derechos de los trabajadores”. 

Por su parte, Francisco Tomás ha denunciado las “muchas carencias” con las que se está encontrando desde el Comité de Empresa, al no haberse tenido en cuenta “a los trabajadores ni a los representantes de los trabajadores desde la propia empresa”. Tomás ha explicado que cuando se inició el proceso de selección de los trabajadores, “no contaron con el comité de empresa”, por lo que entiende que “se ha incumplido la ley descaradamente”.

De hecho, desde el sindicato Uso se ha interpuesto una demanda por “la falta de información y consulta” que han cometido contra el Comité “en perjuicio de todos los trabajadores”. Por ello, ha anunciado que desde la representación de los trabajadores “van a pelear por estos trabajadores, a denunciar y exigir que se respete la subrogación”, ha concluido Tomás.