empresas

Podemos denuncia que la devolución de 85 millones de euros en ayudas a las empresas por el Covid es otra chapuza de López Miras

Rafa Esteban: “El gobierno de López Miras se ríe de todos los murcianos y utiliza las ayudas que venían para el tejido empresarial de la Región como motivo de confrontación con el gobierno central progresista”

El diputado de Podemos en la Asamblea Regional, Rafael Esteban, ha denunciado hoy la devolución de 85 de los 142 millones de euros que la Región recibió del Fondo de Solvencia del gobierno de España, unas ayudas que no llegarán finalmente a las pequeñas y medianas empresas de la Región. Esteban ha responsabilizado al ejecutivo autonómico de este fracaso y a su estrategia de confrontación política: “El gobierno de López Miras se ríe de todos los murcianos y utiliza las ayudas que venían para el tejido empresarial de la Región como motivo de confrontación con el gobierno central progresista”.

Desde Podemos resaltan que el requisito básico para recibir estas ayudas era justificar una reducción de ingresos del 30%, algo que ha sucedido prácticamente en la mitad de las empresas de la Región. Sin embargo, en relación al resto de requisitos, la Consejería de Empresa de Valle Miguélez ha puesto trabas innecesarias e injustificadas: “este reparto se ha planteado de una forma ineficiente, como demuestra que en la primera convocatoria se plantearon requisitos muy estrictos que después se tuvieron que modificar deprisa y corriendo en la segunda. Se ha perdido un tiempo muy valioso y finalmente el 60% de las ayudas”.

Aunque desde el gobierno regional echan todas las culpas al gobierno central, para Esteban no hay justificación posible, y comparan el reparto de las ayudas del Fondo de Solvencia con el que se ha hecho en otras comunidades. “La Región de Murcia es la tercera peor comunidad a la hora de repartir estos fondos. Si se hubieran tomado en serio el reparto de estas ayudas hoy podríamos estar a la altura de Canarias o Baleares, que han entregado la mayor parte. Devolver 85 de los 142 millones de euros es una vergüenza que esta Región no puede permitirse”

Por último, Podemos ha llamado a las patronales a que abandonen el “seguidismo político” y que exijan responsabilidades por esta situación: “ha habido una falta de respeto al tejido empresarial de esta Región y una demostración más de la gestión ineficiente de la Consejería de Empresa de la tránsfuga Valle Miguélez y del gobierno de López Miras y nuestras pymes son las primeras que tienen que saberlo y que tendrían que alzar la voz”.