familias monoparentales

Podemos denuncia que el pacto entre PSOE y los ex de Vox excluye a refugiadas y víctimas de violencia machista de las ayudas para familias monoparentales

María Marín lamenta que, pese a que se trata de una buena iniciativa, “se queda corta” y acusa al Grupo Socialista de “buscar los votos de los diputados de ultraderecha y tragar con sus prejuicios contra refugiados e inmigrantes”

La Asamblea Regional ha dado luz verde esta mañana a la nueva Ley por la que se regula el reconocimiento de la condición de Familia Monoparental en la Región de Murcia. Una proposición de ley que ha contado con el voto favorable de Podemos, a pesar de que tal y como ha defendido María Marín, portavoz de la formación morada, “se trata de una buena iniciativa, como todas las que suponen un avance social y nuevos derechos,  pero se queda corta”. Para Marín la nueva norma “debería haber ido más allá y reconocer todos los derechos que debería, tal y como hacen otras Comunidades Autónomas”.

La diputada de Podemos ha asegurado que la primera decepción que trae esta Ley es que solo reconoce la categoría de familia monoparental especial a las familias con tres o más personas a cargo, algo que en su opinión “no se puede entender, cuando otras Comunidades como la Valenciana sí que se la reconocen a las familias con dos personas a cargo”. “Supone por tanto un agravio comparativo, ya que las familias monoparentales de otros territorios reciben más apoyo que el que se les da en la Región de Murcia”, ha lamentado.

Además, Marín ha señalado que Podemos había propuesto en una enmienda a esta ley eliminar lo que consideran “un requisito discriminatorio”, como es contar con un año de residencia efectiva en la Región de Murcia. La portavoz morada ha recordado que la Asamblea Regional ha aprobado esta misma mañana una declaración de solidaridad con los afectados por los terremotos en Turquía y Siria y que anteriormente, la cámara autonómica también ha mostrado su apoyo a los refugiados de la guerra de Ucrania. Declaraciones que para Marín “son una muestra de hipocresía si después no se reconocen los derechos de las familias que llegan a nuestra tierra huyendo de desastres naturales o guerras, que además son en su mayoría familias monoparentales”. Un apoyo que para la portavoz de Podemos “es meramente simbólico y que no tiene efectos reales” cuando en el momento “en el que más lo necesitan, cuando llegan aquí huyendo del hambre y de la guerra, se encuentran con que no tienen ninguna ayuda por parte de la administración y se les considera familias con menos derechos”. La explicación a esta exclusión sólo puede encontrarse, según Marín, en que el PSOE ha preferido “buscar los votos de los diputados y diputadas de ultraderecha y tragar con sus prejuicios contra refugiados e inmigrantes, en lugar de defender una ley que recoja sus derechos”.

Las enmiendas de Podemos a esta ley también recogían el reconocimiento de familia monoparental a las víctimas de violencia de machista, tal y como sí recoge la ley de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, desde el PSOE también han rechazado incluir este aspecto ya que “para Vox no existe, y había que tragar también con su alergia a la violencia machista”. Además, la formación morada también había registrado enmiendas también en las que recogían algunas aportaciones de la Asociación Madres Solteras por Elección, “que tampoco han sido tenidas en cuenta”. Este colectivo de madres considera que la disposición adicional que recoge los beneficios y ventajas para las familias con el título de familia monoparental “es demasiado genérica”. En su lugar, tanto la asociación como Podemos proponen “medidas concretas para favorecer el empleo, la conciliación o el acceso a la educación de sus hijos e hijas”, como “la bonificación de las tasas universitarias y de las escuelas de idiomas o de música”. También reclamaban finalmente una deducción mayor del IRPF a las familias monoparentales de categoría especial, “algo perfectamente lógico que el PSOE tampoco ha querido incluir en la Ley”.

Marín ha asegurado no entender que alguien “pueda votar en contra de reconocer más derechos a las familias monoparentales que huyen de la guerra y a las formadas por las víctimas de violencia de género” o que “se dé la espalda a las madres solteras por elección que nos reclaman poner negro sobre blanco algunos de estos derechos”. Pese a estas deficiencias de la ley, Podemos ha votado a favor del texto ya que supone una mejora del tratamiento que reciben hoy día las familias monoparentales, aunque al señalan que son conscientes de que “hace falta reconocer muchos más derechos” y de que esta ley “podría haber ido mucho más lejos” si desde el Grupo Parlamentario Socialista el pacto entre PSOE y los ex de Vox excluye a refugiadas y víctimas de violencia machista de las ayudas para familias monoparentales