contratos

Podemos denuncia que el Gobierno regional oculta ilegalmente la información sobre los contratos irregulares de la pandemia

La portavoz regional, María Marín, solicita el amparo de la Asamblea ante la falta de respuesta a la petición de información sobre las adjudicaciones millonarias de mascarillas a empresas de la construcción o el sector deportivo, quedando además la duda sobre si se produjeron pagos de comisiones millonarias”

Podemos denunció hace más de un mes irregularidades muy llamativas en los contratos adjudicados por el Gobierno regional durante la primera fase de la pandemia. La denuncia pública vino acompañada por la solicitud de información de todos los contratos, además de la propuesta de creación de una comisión de investigación que analizase las irregularidades detectadas. Sin embargo, desde que el pasado 18 de abril la portavoz parlamentaria, María Marín, registrase la solicitud de información y la propuesta de comisión, Podemos sólo ha obtenido la callada por respuesta.

Marín ha denunciado esta mañana que el Gobierno regional “ha agotado todos los plazos legales para facilitar el acceso a la información”. El reglamento de la Asamblea determina que las consultas de los diputados y los grupos parlamentarios deben resolverse en un plazo máximo de 15 días desde su recepción. En el caso de la solicitud de Podemos, tal y como ha desvelado la portavoz, han transcurrido ya 40 días sin que desde la Consejería de Salud se haya dado respuesta alguna. 

La negativa del Gobierno de López Miras a permitir acceder a la documentación sobre los contratos ha motivado que Podemos vuelva a acudir al registro de la Asamblea, esta vez para solicitar el amparo de la cámara y exigir de nuevo esta información. Marín ha considerado que el silencio de López Miras sobre estos contratos “es tremendamente revelador”, ya que indica que “hay algún motivo por el que no quieren que la ciudadanía y sus representantes puedan conocer cómo se compraron, a quién y con qué coste los materiales sanitarios en la primera fase del coronavirus”.

Para la diputada morada, el rechazo tan siquiera a responder a la propuesta de creación de comisión de investigación “demuestra que no todo se hizo bien”, lo que despierta “muchas sospechas sobre si estamos ante una práctica similar a lo ya visto en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad Autónoma Madrileña”, donde “se pagaron comisiones y sobrecostes disparatados que acababan en manos de personas cercanas al Partido Popular o a sus dirigentes”.  

Marín ha advertido a López Miras que Podemos tiene la intención de llegar “hasta el final” para saber “por qué el Gobierno Regional adjudicó contratos millonarios de mascarillas a empresas de la construcción o el sector deportivo”. “Sería el mayor escándalo de este Gobierno que algunos hubieran estado haciendo negocio con el material sanitario, mientras cientos de personas morían en hospitales y residencias” ha criticado Marín.