ley atención temprana

Podemos denuncia las maniobras del Gobierno regional para imponer por decreto la nueva Ley de Atención Temprana

María Marín: “López Miras y su mayoría tránsfuga abusan del procedimiento de lectura única, pensado para situaciones de emergencia, para imponer su modelo por las bravas. Es un insulto a los familiares y a los profesionales, que deberían ser la referencia de la nueva Ley de Atención temprana”

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha denunciado hoy las maniobras del Gobierno regional para imponer la nueva regulación de la atención temprana en la Región de Murcia por la vía rápida.

En efecto, el pasado 13 de octubre, los portavoces de Partido Popular, Joaquín Segado, y de Ciudadanos, el tránsfuga Francisco Álvarez, registraban su Proposición de Ley en la Asamblea Regional, solicitando la tramitación por el sistema de lectura única.

Esto supone que la nueva ley podría salir adelante sin ningún tipo de audiencia con los afectados y sin aceptar ninguna enmienda.

Marín ha asegurado que López Miras y su mayoría tránsfuga “abusan del procedimiento de lectura única”, pensado para situaciones de emergencia, “para imponer su modelo por las bravas”, lo que constituye “un insulto a los familiares y a los profesionales de la atención temprana, que deberían ser la referencia de la nueva normativa”. La diputada ha llamado a la movilización de los afectados “para detener este atropello democrático”.

Con esta denuncia, la portavoz de la formación morada se ha unido a las críticas de la Plataforma de Atención Temprana de la Región de Murcia, ya que en su opinión la nueva ley “sólo burocratizará la atención temprana, algo que van a pagar miles de menores que necesitan esta atención de forma urgente para evitar graves trastornos en su desarrollo”. Si hasta ahora bastaba un informe médico para poner en marcha el proceso para garantizar una rápida atención a los menores, la nueva normativa centraliza en el IMAS todas las nuevas solicitudes, lo que ha provocado el temor de familiares y profesionales.

Atendiendo a los antecedentes, la diputada ha advertido que tal y como funciona el IMAS en otros temas -como la valoración de la dependencia, en la que todos los años mueren más de mil personas en la Región esperando las prestaciones que les reconoce la Ley de Dependencia, pero que nunca llegan- con la nueva normativa “se va a crear un cuello de botella en la atención temprana”. “Dilatar los procedimientos es un recorte encubierto”, ha denunciado Marín.

Desde Podemos critican además el procedimiento elegido por los partidos que sustentan al gobierno regional, la lectura única, ya que con este método “López Miras e Isabel Franco pretenden aprobar una ley de atención temprana sin escuchar a los familiares y profesionales, pasando el rodillo y despreciando sus aportaciones”. Para la portavoz de Podemos, se trata de “una muestra más de como la degeneración democrática de las instituciones de la Región afecta al día a día de nuestra gente”.

Aseguran además, que esta situación volverá a repetirse en esta legislatura, ya que “no es la primera vez ni tampoco será la última en la que el ejecutivo de Miras recurre a esta vía de urgencia, pensada para graves catástrofes o situaciones de emergencia, algo que ya hizo para reformar la ley del presidente y atornillarse al sillón”.

“La democracia está en las calles, porque en la Asamblea Regional hace ya tiempo que se acabó” ha concluido Marín.