Podemos denuncia la nula voluntad del Gobierno Regional para bajar las tasas universitarias

La Región de Murcia votó el miércoles contra la bajada del precio de las tasas universitarias propuesta por el Ministerio en la Conferencia General de Política Universitaria

La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha denunciado la “deslealtad” del Gobierno Regional con las universidades públicas y con los estudiantes de la Región de Murcia al oponerse en la Conferencia General de Política Universitaria a la bajada de tasas propuesta por el ministro Manuel Castells. La diputada ha exigido al consejero Miguel Motas “mayor seriedad cuando asegura que no se puede bajar el precio de la matrícula por estar por debajo del tope máximo del ministerio”, ya que “la determinación de un tope máximo de primera matrícula no implica que las universidades públicas de la Región tengan que estar en el límite de ese tope” y ha recordado que “la competencia para bajar el precio del crédito es de la consejería, pero la voluntad para hacerlo por parte del gobierno de López Miras es absolutamente nula”. Es más, para la portavoz de Podemos “la única explicación al voto negativo a la bajada de las tasas es que estuviesen planeando aplicar una subida de matrículas, especialmente a los precios de los másteres”, y aseguran que “esa posibilidad se ha impedido gracias a que el Ministerio ha congelado los precios”.

Marín ha defendido el papel social de la universidad pública, “una herramienta de ascenso social y una conquista histórica de las clases populares, que algunos quieren volver a convertir en coto exclusivo para los hijos e hijas de los que más tienen”. Denuncia además que desde la comunidad autónoma llevan “años impulsando un negocio privado, muy cercano al Partido Popular y ahora a sus socios de Vox, mientras que deterioran las universidades públicas”, algo que “responde a un plan concreto y detallado para privatizar un servicio público”. Frente a este modelo, la portavoz de Podemos ha apostado por el “importante esfuerzo económico” realizado por el gobierno de coalición, que ha aumentado en un 22% la inversión en becas, hasta llegar a los 1.900 millones de euros. Este dato se traduce en que en el próximo curso, 600.000 estudiantes más en toda España serán beneficiarios de becas del ministerio. Marín ha lamentado que “mientras vemos este impulso desde el Gobierno de España, la Región de Murcia no destina ni un euro más a su sistema universitario”.

Además, la diputada de Podemos ha criticado que desde la propia consejería “se hayan olvidado por completo de los universitarios y universitarias” a la hora de contar con su opinión para el Plan de Reactivación Económica y Social de la Región de Murcia. A pesar de que el consejero “les ha dejado fuera”, Podemos ha invitado al Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (CEUM) a comparecer en la Comisión Especial de estudio de este plan en la Asamblea Regional. Marín ha asegurado que “sería imperdonable hablar de nuevo de las universidades públicas sin escuchar a uno de los colectivos más afectados, que es evidentemente el de los estudiantes, y sin que pudiesen explicarnos directamente sus problemas y sus necesidades”.

Por último la diputada ha reivindicado una política diferente, que “no diga que no hay dinero para formar y garantizar un futuro a la juventud, mientras continúa perdonando más de 7 millones de euros cada año al sector de las casas de apuestas y del juego por la vía de las exenciones fiscales”. Marín ha recordado que el coste de la bajada de tasas se estima en poco más de un millón de euros, pero “con tal de favorecer los intereses de empresarios muy poderosos, el Gobierno Regional potencia los salones de juego mientras expulsa de las aulas a los estudiantes con menos recursos”.