Vertidos de residuos industriales

Podemos denuncia la inacción del Gobierno regional y de Ballesta frente a la trama que vertía residuos industriales al medio natural

La formación morada pide la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, para aclarar por qué el gobierno regional no actuó tras las primeras denuncias en 2016 por los vertidos de residuos industriales y solicita al Ayuntamiento de Murcia toda la documentación para actuar contra Ballesta si se demuestra que conocía las denuncias del Seprona pero no hizo nada

A pesar de que han transcurrido ya tres años desde que el Mar Menor mostró su grito más desgarrador de auxilio arrojando los cadáveres de miles de peces a sus orillas y de las enormes movilizaciones que desde entonces ha protagonizado la sociedad de la Región de Murcia, las agresiones contra la mayor laguna salada siguen produciéndose cada día. El último caso en salir a la luz ha sido el de los vertidos industriales de dos empresas de gestión ambiental, Rodar Transporte y Gestión de Residuos y Transportes El Retoño, en las que  presuntamente mezclaban residuos industriales y aguas residuales con estiércol y lodos, que después se vertían ilegalmente al medio natural o se aplicaban en parcelas de cultivo, todo ello sin contar según parece con ninguna licencia para la gestión de residuos.

La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha cargado esta mañana contra la pasividad de los gobiernos regional y del Ayuntamiento de Murcia ante este nuevo escándalo. Marín ha lamentado que la Consejería de Medio Ambiente “tolere sistemáticamente la contaminación por nitratos del Mar Menor y de la mayoría de fuentes y acuíferos de la Región”,  y que continúe mirando hacia otro lado ante casos como el ahora detectado.

Para la portavoz de Podemos, “lo más grave” de este tema es que “a pesar de las denuncias del Seprona y de los vecinos y vecinas, ni el Ayuntamiento de Murcia, ni la Consejería de Medio Ambiente, ni la Confederación Hidrográfica del Segura, han movido un dedo en los 6 años desde que en 2016 se empezasen a denunciar estas prácticas. La diputada morada ha recordado que se trata  de “vertidos altamente tóxicos”, que “podrían contener metales pesados y que, además de filtrarse al acuífero del campo de Cartagena, podrían haber pasado a la cadena trófica y alimentaria desde las tierras de cultivo”.

Pese a la gravedad de los hechos denunciados, según afirma la candidata de Podemos, tanto el Gobierno Regional de López Miras como el municipal de José Ballesta “se quedaron de brazos cruzados”. Una actitud que “merece una explicación” y que “paguen los responsables políticos por su responsabilidad indirecta”. Para ello, la formación morada ha solicitado ya la comparecencia “inmediata” en la Asamblea Regional del nuevo consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, además de exigir “toda la documentación disponible” al Ayuntamiento de Murcia para estudiar “todas las vías legales contra Ballesta y su Equipo de Gobierno”.