salud mental

Podemos denuncia la falta de políticas e inversiones en salud mental por parte del Gobierno regional

La portavoz regional de Podemos, María Marín, exige la puesta en marcha del Programa de Acción para el Impulso y la Mejora de la Salud Mental, con inversiones que permitan aumentar las plantillas para dar respuesta a una demanda que no ha dejado de crecer desde el inicio de la pandemia

Este domingo, día 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Aprovechando esta conmemoración, la portavoz regional de Podemos, María Marín, ha exigido a López Miras que “cumpla de una vez sus competencias y ponga en marcha el Programa de Acción para el Impulso y la Mejora de la Salud Mental, aprobado en 2018 y del que no se ha desarrollado ninguna inversión”.

La diputada de Podemos ha recordado que, según los datos que indican todos los organismos oficiales, en nuestro país y en la Región de Murcia “la situación respecto a la atención de la salud mental no es nada buena”. Marín ha señalado que “si ya antes de la pandemia los problemas de salud mental no se estaban atendiendo con los recursos necesarios, tras la crisis del coronavirus se han disparado”.

Ante esta situación, a pesar de que desde todas las administraciones y desde la propia sociedad se está poniendo el foco en los problemas de salud mental, la portavoz de Podemos denuncia “la inacción del Gobierno regional y la Consejería de Salud”. Tal y como ha apuntado Marín, el gobierno de López Miras “incumple sistemáticamente” su propio Programa de Acción para el Impulso y la Mejora de la Salud Mental, aunque cuando fue presentado en 2018, “prometieron a bombo y platillo invertir 5,8 millones de euros para aumentar las plantillas”.

Sin embargo, tres años después “lo cierto es que no se ha ejecutado nada de ese gasto”, lo que deja a la Región de Murcia con “una de las tasas más bajas de profesionales de la salud mental: 5 por cada 100.000 habitantes”. Esta falta de profesionales provoca, según denuncia la diputada morada, que “el tiempo de espera para una primera cita sea de 71 días, cuando hablamos de personas que necesitan ayuda de forma urgente”.

Ante el abandono al que López Miras y otros gobiernos populares someten a este ámbito sanitario, Unidas Podemos ha presentado en el Congreso su Ley de Salud Mental con la que pretenden “fijar un marco en todo el territorio estatal, algo que obligaría al Gobierno regional y al Servicio Murciano de Salud a abordar este problema y cumplir con sus compromisos”.