Podemos denuncia en un vídeo la existencia de balsas “piratas” de purines sin ningún control

María Marín destaca que  la acumulación de residuos procedentes de explotaciones porcinas (purines) sin impermeabilizar y las montañas de estiércol “están a la vista de todos” y denuncia que sus filtraciones “acaban en el Mar Menor” porque López Miras y Luengo “permiten a poderosos empresarios saltarse las leyes”

Podemos ha lanzado hoy un vídeo en el que su portavoz en la Asamblea Regional, María Marín, denuncia sobre el terreno la existencia de “balsas piratas de purines sin ningún control”. En el vídeo, grabado en el término municipal de Fuente Álamo, la diputada ofrece pruebas de las numerosas irregularidades en el tratamiento de estos residuos altamente contaminantes en al menos dos macrogranjas porcinas.

En el vídeo, Marín recorre diferentes balsas “sin impermeabilizar y repletas de residuos que se filtran al terreno y los acuíferos” y muestra como muchas de ellas son simplemente “un agujero excavado directamente en la tierra”. En uno de los casos, ese “agujero” estaba además “prácticamente pegado a una rambla”.  En otra secuencia, la diputada apunta también a varias “montañas de estiércol sin ningún tipo de protección, directamente sobre el suelo, produciendo escorrentías que van a ramblas y acuíferos y que al final acaban en el Mar Menor”. Se da la circunstancia de que este tipo de prácticas están completamente prohibidas por la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, una ley que desde Podemos siempre han considerado “insuficiente e ineficaz”, pero que además “el Gobierno regional no tiene ninguna intención de cumplir”.

Desde Podemos aseguran que en apenas un par de horas localizaron varias explotaciones “que se encuentran totalmente al margen de la ley e incumplen cualquier normativa ambiental” y apuntan al Gobierno regional como responsable último de esta situación. Marín ha insistido en que estas balsas y las montañas de estiércol sin protección alguna “están a la vista de todos y a pocos kilómetros del Mar Menor”, siendo estas “una de las causas principales de la contaminación del acuífero y la laguna  por nitratos”

El Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) reconocía ya en 2019 en el documento Análisis de Soluciones para el Vertido Cero al Mar Menor que había encontrado deficiencias en el 90% de las balsas de purines de las macroexplotaciones ganaderas visitadas. A pesar de ello y de que la cabaña porcina se ha multiplicado, los sindicatos CCOO, UGT, CSIF e Intersindical denunciaron a finales de ese mismo año, tras la gran anoxia de octubre, que sólo un trabajador controlaba las balsas en toda la Región de Murcia, que ascienden a 1.055 según el Servicio de Producción Animal. La portavoz de Podemos ha recordado que la situación “se ha agravado con la purga de treinta de interinos en las direcciones generales de Medio Ambiente, Medio Natural y Mar Menor, que fueron despedidos hace meses”, algo que sólo puede explicarse bajo la óptica de un Gobierno regional que “no quiere que ningún empleado público controle a sus amigos del agronegocio y las macrogranjas y ponga en riesgo sus beneficios millonarios”. “Eso es lo que de verdad les ha importado siempre y el precio a pagar es nuestro patrimonio natural y la destrucción de un modelo agrícola y ganadero tradicional, sostenible y respetuoso con su entorno, como ha sido siempre en nuestra tierra”, ha concluido Marín.