puerto de cartagena

Podemos denuncia el veto del PP y el tránsfuga Alberto Castillo a la comparecencia de López Miras para dar cuentas sobre el escándalo en el Puerto de Cartagena

María Marín, portavoz regional de Podemos y candidata a la presidencia de la Región de Murcia, ha criticado el “vergonzoso” bloqueo de la acción de control al Gobierno mediante una mayoría artificial obtenida a través del voto de diputados tránsfugas

La Asamblea Regional no investigará el supuesto amaño de adjudicaciones en el puerto de Cartagena. López Miras tampoco tendrá que acudir a la cámara autonómica a explicar lo ocurrido bajo el mandato de la presidenta designada por él mismo, Yolanda Muñoz, ni tendrá que responder por las contrataciones presuntamente irregulares de miembros del Partido Popular y familiares cercanos. La mesa de la Asamblea, presidida gracias al Partido Popular por un tránsfuga, ha vetado la propuesta de Podemos con la que pretendían tanto la creación de un órgano para auditar y exigir, llegado el caso, responsabilidades políticas por lo ocurrido, como la comparecencia del Presidente Regional para dar algún tipo de explicación.

 


 

 

La portavoz de la formación morada, María Marín, ha señalado que resulta «vergonzoso» que el PP esté “bloqueando la acción de control al Gobierno regional” en la Asamblea, utilizando el voto del “presidente tránsfuga” de la Cámara -Alberto Castillo- para ordenar “asuntos que podrían despacharse en una rueda de prensa”. En concreto, la diputada se refiere a la comparecencia de Díez de Revenga esta misma mañana para hablar del Plan Más Cerca, una intervención que considera “más un mitin que una comparecencia”. Por otra parte, Marín ha querido hacer hincapié en la negativa del PP a admitir a trámite su solicitud para que López Miras compareciera en la Asamblea y diera cuentas de la corrupción en el Puerto de Cartagena, alegando que no es un asunto de su competencia. La portavoz de Podemos ha recordado que López Miras “nombró a Yolanda Muñoz”, la ya expresidenta de la Autoridad Portuaria, tal y como establece el artículo 31 de la Ley de Puertos, “por lo que sí tiene responsabilidad en el asunto”.

Además, la Mesa de la Asamblea también ha rechazado la tramitación de la creación de una comisión de investigación sobre el presunto amaño de contratos en el Puerto, lo que significa que ni siquiera se podrá impulsar debido al veto de López Miras y su aliado Alberto Castillo. Marín ha lamentado que en esta legislatura se haya creado una Comisión Especial de Investigación sobre la llegada de pateras durante la pandemia, “un asunto en el que la Comunidad no tiene competencias y que no llegó a ninguna conclusión”, mientras que “se niega a investigar la corrupción en una de las instituciones más importantes de la Región”. «Si la gente de esta Región quiere acabar con la corrupción y recuperar la dignidad de sus instituciones solo tiene un camino. Ni un voto más a López Miras y a los partidos que se han vendido a sus corruptelas y su autoritarismo», ha asegurado.