macrogranjas

Podemos denuncia el silencio de Luengo ante las infracciones medioambientales de las macrogranjas

María Marín lamenta que el consejero de Agricultura “se esconda detrás del victimismo” cuando es preguntado acerca de las inspecciones de la Guardia Civil y la falta de medidas que garanticen el cumplimiento de la normativa

Luchar por la ganadería regional es “defenderla de aquellos que se saltan la ley, roban agua para sus regadíos ilegales y manchan la imagen del sector”. La portavoz regional de Podemos, María Marín, ha llevado de nuevo los incumplimientos por parte de las macrogranjas, que vulneran “una y otra vez las normas medioambientales y de bienestar animal”.

La diputada ha preguntado al consejero Agricultura y Medioambiente, Antonio Luengo, acerca de las últimas inspecciones de la Guardia Civil, en las que el Seprona detectó graves irregularidades en varias explotaciones porcinas junto al Mar Menor, “entre las que se encontraban balsas mal impermeabilizadas y lixiviados de residuos que contienen nitratos”.

Se da la circunstancia de que Marín ya denunció esta situación hace unas semanas desde la tribuna de oradores de la cámara autonómica, “encontrando como respuesta la más absoluta de las negaciones por parte del consejero”, a pesar de que la portavoz morada aportó pruebas gráficas recogidas por Podemos en los días previos a la celebración del pleno.

Sin embargo, a pesar de las inspecciones, de las irregularidades detectadas por el Seprona y de las imágenes que Marín aportó durante el debate, esta mañana Antonio Luengo ha vuelto a negarse a responder acerca de las medidas que la Consejería va a adoptar para atajar esta situación y garantizar que las explotaciones de ganadería intensiva cumplan a rajatabla la normativa ambiental, sanitaria y de bienestar animal. El consejero ha optado, según denuncia la diputada, por “lanzarse a una deriva victimista”, en la que “cualquier pregunta sobre su gestión es presentada como un ataque personal”.

La portavoz de Podemos ha lamentado esta estrategia para “esconderse y no dar explicaciones”, con la que Luengo pretende “no tener que responder de su falta de trabajo y de su permisividad con las multinacionales de un sector que está causando muchos problemas a nuestros municipios y a nuestra tierra”.

Marín ha denunciado que la realidad “es muy diferente a lo que el consejero intenta vender”, ya que “no hay ninguna demonización contra su persona, pero sí que creemos que no está haciendo su trabajo”. La diputada ha asegurado que “todo apunta a que con esta actitud, Luengo intenta disimular que a día de hoy sigue tapando las irregularidades” y que, por lo tanto, “a la ciudadanía sólo le queda el recurso a la justicia y la Guardia Civil frente a una administración autonómica que la ha abandonado”.