Podemos denuncia el colapso sanitario del Sistema Murciano de Salud y exige recuperar a los 3.500 refuerzos covid despedidos

La portavoz autonómica de Podemos, María Marín, acusa a López Miras de desarrollar “toda una ofensiva contra la sanidad pública en los últimos meses y provocar su colapso” y anuncia el apoyo de su formación a las movilizaciones de usuarios y profesionales de la salud

Las noticias que se suceden durante los últimos días a cerca del colapso del Sistema Murciano de Salud y la atención sanitaria en la Región de Murcia han encendido todas las alarmas. Los titulares de la última semana han mostrado como las listas de espera están experimentando un crecimiento desbocado, las urgencias están desbordadas por pacientes que esperan más de 48 horas en un pasillo antes de poder ser ingresados, o se pone de manifiesto la falta de profesionales sanitarios. Para la portavoz regional de Podemos, María Marín, estos tres graves problemas tienen “un culpable muy claro”, que identifica con “la desidia del Gobierno Regional de López Miras”. Marín ha reprochado al Consejero de Salud, Juan José Pedreño, haya intentado justificar esta situación excusándose con que “las bolsas se han quedado a cero, como si esto no fuera algo que se veía venir y como si no fuera su responsabilidad haberlo evitado”.

La diputada ha considerado que en la Región de Murcia se ha producido en los últimos meses “toda una ofensiva contra la sanidad pública”, algo que las cifras corroboran. De hecho, el Servicio Murciano de Salud llegó a tener contratados 6.000 refuerzos covid en primavera, de los que hoy sólo quedan 2.236, “la inmensa mayoría con contratos temporales y salarios ínfimos”. Para Marín, “esos 3.500 sanitarios despedidos este verano, son los que ahora necesitaríamos en centros de salud, consultorios periféricos y hospitales”. Tal y como ha apuntado la portavoz de Podemos, el colapso del Servicio Murciano de Salud “afecta sobre todo a Lorca y la comarca del Guadalentín”, con 172 días de espera media para una operación quirúrgica o 642 para ser atendido en la Unidad del Dolor, y una cama de hospital por cada 624 personas, “la mitad que en la ciudad de Murcia”. Sin embargo, para la formación morada se están dando preocupantes señales de que esta situación “se está extendiendo cada vez más a otras comarcas como la comarca del Altiplano o la del Noroeste, donde médicos y personal de enfermería se mantienen en pie de guerra”.

Marín ha mostrado además su indignación ante la situación de la sanidad regional en un contexto en el que el Gobierno regional ha recibido 352 millones del fondo covid del Gobierno de España y más de 100 millones de fondos europeos en menos de un año. Sin embargo, el sistema de salud ha perdido más de 3.500 profesionales, por lo que “está claro que ese dinero no ha ido a reforzar los servicios públicos”. La diputada ha exigido a López Miras que “saque de la cueva de Ali Baba de San Esteban esos millones que no han llegado a donde de verdad estaban destinados” y ha exigido una auditoría externa, tal y como ha planteado también el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia.

Por otra parte, la portavoz de Podemos ha anunciado que su formación “va a seguir planteando también respuestas en la calle y en las instituciones”, apoyando las movilizaciones de la Marea Blanca por la sanidad pública y las protestas de sanitarios y usuarios en toda la Región, y continuando con la acción en las instituciones. En abril, Podemos llevó a la Asamblea un plan de choque para reducir las listas de espera, con financiación y un calendario. Sin embargo, tal y como denuncia Marín, “el PP y sus tránsfugas lo bloquearon y lo cambiaron por una declaración vacía” pese a lo que desde Podemos continúan insistiendo en “la necesidad de ese plan de choque” y en “incentivar económicamente al personal sanitario que desempeñe su labor en los centros periféricos”.

Por último, la diputada morada ha recordado que desde Unidas Podemos han dado un paso más allá y han incluido en el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía una enmienda al artículo 12.2, que reconoce el derecho a un acceso en condiciones de igualdad y gratuidad a los servicios del sistema público de salud, a lo que desde Podemos pretenden añadir que “los poderes públicos implementarán las medidas compensatorias necesarias para garantizar este derecho en cualquier Área de Salud”. El Guadalentín, el Altiplano, el noroeste, y Cartagena merecen una atención sanitaria en condiciones y cercana. Lo que es bueno para las comarcas y los pueblos, también es bueno para la Región en su conjunto” ha concluido Marín.