Podemos denuncia el cese del responsable de patrimonio histórico por parte de la Consejería de Cultura

La Secretaría de Cultura de Podemos Región de Murcia ha manifestado su indignación ante la noticia de que el Director General de Bellas Artes, Juan Antonio Lorca, haya cesado de su cargo al Responsable del Departamento de Patrimonio Histórico en la Consejería de Turismo y Cultura, Miguel San Nicolás del Toro, tras más de 20 años de valioso trabajo.

Tania Rojo, responsable de la Secretaría de Cultura de Podemos Región de Murcia, ha calificado la decisión del Director General de Bellas Artes de “hecho irresponsable, que denota una total falta de respeto al buen trabajo de los profesionales y a la ciudadanía en su totalidad” por lo que todo apunta a que “esta decisión es fruto de las presiones de la Universidad Privada UCAM, como consecuencia de cuatro expedientes desfavorables que San Nicolás emitió a peticiones urbanísticas realizadas por dicho ente privado en su plan para edificar el Monasterio de los Jerónimos de Murcia”.

En este sentido, Tania Rojo ha explicado que estas peticiones urbanísticas están pendientes de resolución por el Director General de Bienes Culturales. Tras esto, la Fundación San Antonio, que preside José Luis Mendoza, interpuso hace unos meses una querella contra San Nicolás y otros empleados del mismo departamento entre las que estaba también la antigua Directora General de Bienes Culturales, María Comas, quien también acabó cesada de sus funciones. Evidentemente es el camino a seguir por la administración tras las constantes presiones ejercidas desde la UCAM.

La Secretaria de Cultura de Podemos ha recordado que la UCAM ya le presentó a Miguel San Nicolás una querella por prevaricación por impedir, según ellos, arbitrariamente la posibilidad de edificar en el entorno del Monasterio de los Jerónimos obstaculizando su derecho a edificar y ha concluido que “la Consejería, como siempre, se ríe de los ciudadanos y lo atribuye con total desfachatez y sin ningún tipo de pudor a una reorganización del departamento con el fin de mejorar el funcionamiento”.