Podemos denuncia que la Asamblea “no puede ser juez y parte” en el recurso de inconstitucionalidad al Estatuto de Autonomía

El diputado morado, Rafael Esteban, recuerda a la Asamblea que “está representando sólo al PP, tránsfugas de Cs y expulsados de Vox” al presentar alegaciones a un recurso que les acusa de haber tomado decisiones que podrían “ser objeto de un hecho procesal”

La reforma del Estatuto de Autonomía que fue aprobada por unanimidad en la Asamblea en 2019 quedó bloqueada en el Congreso, contra todo pronóstico, en la fase final de su aprobación. La moción de censura a Fernando López Miras cambió el tablero político autonómico y determinó que el nuevo Gobierno regional paralizase una reforma que ponía límites, entre otras prácticas, al transfuguismo que ahora integraba su Ejecutivo. Sin embargo, este debate podría retomarse en Madrid tras la admisión a trámite del recurso presentado por Unidas Podemos al Tribunal Constitucional oponiéndose al cambio de reglamento de la Asamblea Regional.

 

Precisamente esta mañana, tras la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, el diputado autonómico de Podemos, Rafael Esteban, incidió en que “la misma mayoría reforzada que se exige para aprobar una reforma del Estatuto debe ser requisito también para su retirada”. Asimismo, en su partido insisten en que la situación “es incompatible con que la Asamblea y sus servicios jurídicos sean juez y parte” en el recurso: “Si las decisiones adoptadas en la Asamblea han sido objeto de hecho procesal, lo lógico es que no presente alegaciones”, ha subrayado Esteban, añadiendo que de ser así la institución “está representando sólo al Partido Popular, a los tránsfugas de Ciudadanos y expulsados de Vox”.

 

El político morado recordó que la admisión de este recurso de inconstitucionalidad se suma a otro de amparo que fue presentado en enero, dado que “se han vulnerado los derechos de aquellos diputados y diputadas de la novena legislatura que aprobaron por unanimidad ese Estatuto de Autonomía”. “Esta Asamblea no puede convertirse en una ceremonia en la que estemos constantemente poniéndonos medallas: debe responder por todos y cada uno de sus miembros”, zanjó Esteban.