Podemos critica el “servilismo” de López Miras a la hora de negociar la financiación autonómica - Podemos Región de Murcia

Podemos critica el “servilismo” de López Miras a la hora de negociar la financiación autonómica

Óscar Urralburu, portavoz parlamentario de Podemos, rechaza la propuesta anunciada por López Miras, y señala que el gobierno regional del PP mantiene una postura “entreguista” a la hora de negociar con Rajoy, con “propuestas que no resuelven el problema estructural de la financiación de la Región y resultan claramente insuficientes. Desde Podemos lo tenemos muy claro, exigimos una financiación suficiente que refuerce y garantice los Servicios Públicos Fundamentales y un Fondo de Nivelación que equilibre la financiación de todas las comunidades autónomas”.

Urralburu ha afirmado que no es admisible un Sistema de Financiación Autonómica que “no mejore” en al menos 700 millones de euros anuales la financiación de la Región. Cantidad que según el portavoz parlamentario de Podemos, debe demandarse de “un reparto más justo de los recursos para que la financiación efectiva por habitante ajustado sea homogénea en todo el territorio y una mayor dotación de recursos”.

Urralburu ha detallado que “un aumento de la cesión del IVA del 50 al 70% supone aumentar 208 millones de euros conforme a lo presupuestado por este concepto en 2018. Igualmente el aumento de Impuestos Especiales supondría aumentar 105 millones de euros conforme a ese mismo parámetro. Esta no es la ambiciosa reforma del sistema de financiación autonómica que la Región no necesita”.

En este sentido, ha explicado que un aumento de 313 millones de euros más la reducción de los intereses de la deuda no va a sacar a una Región con un déficit estructural de 700 millones de euros de la cola de las comunidades autónomas y una deuda pública creciente que superará los 10.000 millones al finalizar la legislatura.

Por ello, Urralburu ha insistido en que “dos condiciones son básicas en el nuevo SFA: tenemos que recibir lo suficiente como para garantizar la prestación de servicios en términos de igualdad para las generaciones venideras y que haya una dotación de recursos que garantice la prestación de los servicios públicos en igualdad de condiciones con el resto de comunidades. Por otro lado, para impedir que siga aumentando la deuda regional. Sin el cumplimiento de estos requisitos no se puede aceptar un nuevo modelo.”

Óscar Urralburu ha incidido en que “una vez más vamos a Madrid a exigir lo que en justicia nos corresponde sino a recibir lo que nos den sin alzar la voz. El nuevo sistema de financiación autonómica va a estar vigente al menos una década, con lo cual este gobierno está hipotecando el futuro de los gobiernos venideros y de la Región de Murcia”.