deflactación

Podemos critica la deflactación del IRPF que “ni la propia Díaz Ayuso sabe cómo articular” y López Miras quiere “copiar” en la Región

El diputado autonómico de la formación, Rafael Esteban, considera el anuncio del Gobierno regional sobre la tarifa es una “cortina de humo” que traerá “una rebaja de impuestos sustancial para las rentas más altas en perjuicio de las bajas”

La semana pasada el presidente regional, Fernando López Miras, anunció que la Región de Murcia seguiría la senda de su homóloga madrileña y deflactaría la tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se trata de una medida que Isabel Díaz Ayuso ya esbozó para la Comunidad de Madrid, y que el Ejecutivo murciano ha justificado alegando que beneficiará a todos los contribuyentes.

Sin embargo, este argumento ha sido tajantemente refutado por el diputado de Podemos en la Asamblea, Rafael Esteban, quien lo ha tildado de “cortina de humo” que “ni la propia Díaz Ayuso sabe técnicamente cómo se ha de articular”, en referencia a las vacilaciones de la madrileña al ser preguntada sobre esta cuestión en un programa de radio. 

Para Esteban, la deflactación del IRPF no es más que “una rebaja de impuestos sustancial para las rentas más altas en perjuicio de las más bajas”, a diferencia de lo que indicaba el PP. “Como si el panorama económico y político regional no estuviese lo suficientemente sobrecargado de cuestiones importantes a las que el Partido Popular no da respuesta”, ironizó el diputado, contraponiendo que “si López Miras quiere que tengamos unos servicios públicos dotados económicamente y funcionales” debe “dejar de regalar 400 millones de euros anuales por la vía del Impuesto de Sucesiones y Donaciones cada año a las rentas más altas”. Algo que, a su juicio, surtiría un efecto más sólido en las rentas medias y bajas que la propuesta de deflactación del IRPF. 

Además, desde Podemos proponen que toda bajada de impuestos se haga siempre “bajo la norma de progresividad” y sólo para “beneficiar a las clases medias y bajas”. “Ya está bien de lanzar al debate público cuestiones fiscales como esta que nadie entiende y que engañan a la ciudadanía”, ha sentenciado Esteban, que pide “leer entre líneas” para comprender que la estrategia del PP consiste en “usar términos rimbombantes como este para no tener que abordar lo que se esconde tras todas sus políticas, ya sean fiscales, económicas, de empleo o medioambientales: la nada”.