Podemos consigue que se cree una ponencia para investigar los problemas ambientales, sociales y de salud de la Sierra Minera - Podemos Región de Murcia

Podemos consigue que se cree una ponencia para investigar los problemas ambientales, sociales y de salud de la Sierra Minera

María Giménez, diputada regional, ha explicado que hay una responsabilidad política “histórica” con los municipios de La Unión y Cartagena puesto que sus ciudadanos y ciudadanos merecen “una investigación y estudio a fondo de la problemática ligada a la minería, sus efectos medioambientales y sus repercusiones sociales tras el cierre de la misma”.

Giménez ha afirmado que la iniciativa de Podemos, aprobada en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, contempla que la ponencia trabaje dentro de la propia comisión. Esa ponencia se encargará de estudiar los diversos problemas derivados de la minería en la zona. Problemas, ha dicho la diputada de Podemos, como los de salud pública generados “por los efectos de los metales pesados sobre los pueblos de la Diputación de El Beal, Portman y La Unión con una grave la repercusión sobre la población escolar por la proximidad de antiguos pantanos mineros”.

Sobre los problemas medioambientales, María Giménez ha subrayado que desde el punto de vista medioambiental hay una sierra “desvertebrada por el efecto de las grandes cortas mineras. Una inmensa área de suelos contaminados nunca reconocidos como tales, riesgo de contaminación de acuíferos y la bahía de Portman colmatada en estériles y que recientemente se ha iniciado su regeneración”.

Además, como ha asegurado Giménez, el cierre de la minería “provocó una situación de desempleo generalizada. Los pueblos de la sierra minera tienen hoy unos altísimos índices de desempleo y se observan tendencias preocupantes de deterioro social y de avance de la exclusión”.

Por todo ello, María Giménez, diputada del Grupo Parlamentario Podemos, ha querido incidir en que hay “una deuda histórica” con los pueblos de la Sierra Minera porque “tras un esfuerzo laboral y de salud, nunca han visto ni reconocida ni solucionada la compleja problemática que se quedó en su territorio tras el cierre de la minería. Por ello, este Parlamento debe escuchar la voz de la gente de la Sierra Minera que tiene mucho que decir”.

También, ha aseverado Giménez, hay una responsabilidad empresarial pues la mayor parte de la Sierra Minera es propiedad de una única empresa, Portman Golf  “que sigue teniendo las concesiones mineras, y que debe implicarse como bien dice la legislación minera en la recuperación medioambiental de la sierra”.

La parlamentaria de Podemos ha dicho que hay varios ámbitos sobre los que trabajar, como un seguimiento de la regeneración la bahía de Portman, la restauración de antiguas balsas mineras un estudio epidemiológico y un plan de salud pública. Entre los posibles comparecientes de la ponencia se encontrarían representantes de Portmán Golf, científicos de la UCPT y la UMU, Asociaciones de Vecinos del Llano, Portman y La Unión, el Alcalde de la Unión, representantes de las consejerías de Salud, Medio Ambiente y Educación junto con miembros de la Fundación Sierra Minera.