Podemos consigue que se cree una Comisión Especial de Seguimiento del Ave en la Asamblea

Por eso, ha dicho el diputado Andrés Pedreño, no debemos dejar una cuestión tan importante en manos del Partido Popular ya que “han demostrado en sobradas ocasiones que no son de fiar y han mentido durante todos estos años. Con la llegada de la Alta Velocidad nos estamos jugando el modelo de transporte por tren en la Región y desde la Asamblea debemos controlar, supervisar y evaluar todo el proceso para no encontrarnos con otro desastre del PP”.

Pedreño ha explicado que la comisión se va a encargar de analizar el grado de cumplimiento del denominado Convenio o Protocolo de 2006 y su evolución futura hasta conseguir el soterramiento integral de los 8 kms de vía. “Es uno de los objetivos, conocer cómo ha sido el proceso de toma de decisiones como pregunta necesaria para poder encarar las numerosas cuestiones pendientes que seguirá teniendo la llegada del AVE en los próximos años” ha dicho el diputado de Podemos, quien ha añadido que es la “evidente falta de planificación ferroviaria y constantes bandazos por parte del gobierno, lo que ha retrasado la inversión en la Región de Murcia”.

El diputado del Grupo Parlamentario Podemos ha explicado que la llegada del AVE “ya no sólo plantea un problema de integración urbana”, hay otras cuestiones pendientes que tienen que ver con los transportes “pues el soterramiento iba ligado a una estación inter-modal clave para el desarrollo y también, por supuesto, para el futuro del ferrocarril en la Región de Murcia”.

Además, como ha advertido Andrés Pedreño, esto puede generar “importantes disfunciones” en el funcionamiento de la línea de cercanías Murcia-Alicante “lo que supondría una vulneración del Protocolo de 2006, según vienen denunciando los sindicatos ferroviarios y sin que por el momento se haya obtenido respuesta por parte del Ministerio de Fomento”. Sin olvidar, según Pedreño, que “tenemos pendiente el afrontar los cuellos de botella de Murcia y Alcantarilla para el tráfico de mercancías ferroviarias”.

En definitiva, ha concluido el parlamentario regional de Podemos, “de los trabajos de esta Comisión saldrá una radiografía de las infraestructuras ferroviarias, de su evolución y de las necesidades inmediatas para la integración de la Región de Murcia en el ferrocarril del siglo XXI”.