Podemos consigue aprobar que las trabajadoras y trabajadores de limpieza de la CARM recuperen salarios y condiciones laborales dignas

La Asamblea Regional ha dado luz verde a la propuesta que ha presentado Podemos para contemplar en la Ley de Presupuestos Generales de la Región de Murcia para el año que viene, la recuperación de la jornada de trabajo perdida en 2012, en salarios y en personal, en el Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad Autónoma. Un sector donde prácticamente el 98% son mujeres que cobran apenas 400 euros al mes.

Andrés Pedreño, diputado regional, ha explicado que los trabajadores y trabajadoras del sector de limpieza de la CARM sufrieron en 2012 una reducción del 23% de la jornada laboral, lo cual supuso una pérdida de 180 trabajadores y una reducción de los salarios de un 16,5%.  Esto se tradujo en que “a pesar del recorte en el salario y las horas de trabajo, seguían siendo los mismos metros de limpieza. Por tanto, empezaron a cobrar menos por más trabajo. Los salarios medios se redujeron a 450 euros/mes”.

Por eso, ha dicho Pedreño, la reivindicación de estos trabajadores es “una cuestión de justicia y dignidad. Se trata de establecer una racionalización de la productividad al menos como la que existía antes de la crisis”.

Por otro día, el diputado de Podemos ha contado que para evitar que las concesionarias se salten los pliegos de condiciones, la moción aprobada exige que haya una evaluación y verificación del cumplimiento de los Pliegos de Condiciones por parte de las empresas subcontratantes en cuanto al cumplimiento de las jornadas y horas comprometidas. También se incluye el establecimiento de la “huella digital” para el control de las horas y presencias de trabajo.

Las propias trabajadoras nos han trasladado, ha dicho Andrés Pedreño, que las empresas “les fragmentan los contratos de 2 a 20 horas semanales, con evoluciones de salarios desde los 100 a los 450 euros mensuales.  Lo cual es absolutamente indecente.”

Por último, la iniciativa aprobada en la Asamblea pide la evaluación de riesgos laborales y entrega de esta a los representantes legales de los trabajadores, tal y como establece en Art. 41 del Convenio de Limpiezas relativo a la obligatoriedad que tienen las empresas de efectuar esta entrega a los 30 días de firmar el Convenio.