Podemos considera que la educación regional está “en el chasis”

Miguel García Quesada, diputado regional, le ha dicho a la consejera de Educación, que una de las prioridades que tiene la Región de Murcia es la elaboración de un mapa de necesidades para que el presupuesto se distribuya de un modo “razonable, transparente y objetivo. Si no, seguiremos como hasta ahora, sin saber cómo se gestiona el dinero público para educación y aguantando las excusas de una consejera, como la infrafinanciación estatal, que no tiene ni idea de cómo mejorar la educación para nuestros niños y niñas”.

García Quesada ha explicado que entre las múltiples deficiencias que tiene la planificación educativa en la Región de Murcia se encuentra la etapa de educación infantil. Martínez Cachá ha sido “incapaz de decirnos porque infantil es gratuita en otras comunidades autónomas y aquí ni hay suficientes plazas ni es gratis. Esta será una de las enmiendas que presentaremos en los presupuestos”.

Asimismo, el diputado de Podemos ha señalado que hay deficiencias en el transporte público, en la climatización de las aulas, o en el acondicionamiento de los colegios y las zonas de sombra, “sin olvidar que siguen las aulas prefabricadas, donde en verano pasan calor ahora soportarán el frío y la humedad”.

De forma concreta, Miguel García Quesada ha subrayado que hay decenas de centros con amianto y necesidad de mejora de las infraestructuras, como el IES Elcano de Cartagena. A esto se unen los problemas de transporte y de acceso a numerosos centros escolares, como en Lorca, El Algar y Molinos Marfagones.

Respecto a la situación de los centros en Cartagena, hay decenas y decenas de centros masificados, como el IES Jiménez de la Espada de Cartagena o el CEIP Juan Carlos I, La Unión, o el San Cristóbal de El Bohío, dando clase en los pasillos. A lo que se añaden, centros con pistas deportivas en mal estado como el CEIP Conde Campillos de Cehegín, y el CEIP Vista Alegre de las Torres de Cotillas, también con la fachada en estado lamentable.

Además, García Quesada ha recordado a la consejera que los planes plurianuales de financiación “son opacos y de ellos no sabemos qué se ejecuta y qué no. Por tanto, nos volvemos a encontrar a oscuras a la hora de controlar a qué se destina nuestro dinero para educación”.

Por otro lado, García Quesada ha declarado que “nos hemos quedado igual que hemos llegado, sin respuesta de la Consejera a todas las preguntas que le hemos planteado”.

Respecto al Pacto de Estado por la Educación, el diputado de Podemos ha dicho que era “un teatrillo, una cortina de humo que permitió al gobierno del PP seguir aplicando la LOMCE, es decir, seguir aplicando o manteniendo recortes”.