Podemos considera “preocupante” que la Justicia “avale el transfuguismo”

Javier Sánchez Serna considera que “aunque judicialmente no sea punible”, el transfuguismo, la compra venta de diputados en la Asamblea Regional, “no deja de ser un escándalo ético que sólo puede definirse como corrupción”

El archivo de la denuncia por cohecho que Podemos interpuso contra López Miras, Teodoro García Egea y Fran Hervías tras el escándalo de la compra de diputados de otros grupos políticos a cambio de cargos en la administración es un hecho “preocupante para la salud democrática”. Así lo han valorado esta mañana desde la formación morada, que buscó en la justicia el freno a una anomalía antidemocrática que no respeta el mandato salido de la voluntad ciudadana expresada en las urnas”. El coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, considera que el archivo de la denuncia es “una muy mala noticia” porque pone de manifiesto que “la justicia avala el transfuguismo, una práctica corrupta que socava los fundamentos de la democracia”. Sánchez Serna ha asegurado que desde su formación “acatan la sentencia”, pero matiza que no pueden compartirla “en modo alguno”.

El también diputado de Unidas Podemos ha valorado la situación de la Asamblea Regional como “anómala”, dado que “el PP se compró a los diputados que le faltaban para llegar a la mayoría absoluta, pese a que estos escaños fueron elegidos por 140.000 murcianos que votaron a otras opciones”, es decir “más de un 20% del electorado se encuentra con que su voto ha sido comprado por un partido al que no votó”. “Si la justicia no tiene nada que decir de eso, no es una buena justicia” ha sentenciado Sánchez Serna, para quien estos hechos, aunque judicialmente no sean punibles, “no dejan de ser un escándalo ético que da muestras del nivel de corrupción política alcanzado en la Región de Murcia”.

Por último, el coordinador autonómico de Podemos ha recordado que el transfuguismo y la corrupción “no son algo que se queda en las altas esferas”. Concretamente, ha señalado que en la Asamblea Regional “todos los días, el PP y López Miras utilizan a estos diputados tránsfugas y su mayoría artificial para evitar dar cuentas por el Mar Menor o para recortar docentes y cargarse el transporte escolar”.