Podemos considera que no habrá turismo regional de calidad “sin que a los trabajadores de la hostelería tengan un salario digno y derechos laborales” - Podemos Región de Murcia

Podemos considera que no habrá turismo regional de calidad “sin que a los trabajadores de la hostelería tengan un salario digno y derechos laborales”

Andrés Pedreño, diputado regional, ha afirmado que el bloqueo que sufre el Convenio de Hostelería desde 2008 afecta en la Región a 35.000 trabajadores. Empleados como las “mujeres camareras de piso que viven con condiciones muy precarias y un salario miserable, que no llega ni al mínimo interprofesional. O los miles de jóvenes profesionales que salen de nuestras escuelas de hostelería y tienen que marcharse fuera en busca de reconocimiento profesional, al igual que los que sufren el abuso de los contratos en prácticas, que trabajan como el resto pero no cobran. Sin olvidar a los que tienen un contrato parcial de 4 horas pero trabajan más de 10 o a los que echan horas extraordinarias que ni cobran ni cotizan”.

Pedreño ha asegurado que, por todo ello, “es necesario que se desbloquee el Convenio de Hostelería. Para que se reconozca a los trabajadores su profesionalidad mediante derechos laborales y salarios dignos. Son personas que están condenadas a la precariedad, con contratos fraudulentos, externalizaciones y subcontrataciones. Todo, amparado por la reforma laboral de Rajoy que ha creado una dictadura del trabajo”.

Lo que está claro, ha dicho el diputado de Podemos, es que no se puede plantear “elevar la calidad de la industria turística regional sin tener profesionales reconocidos y con salarios decentes. Sin Convenio Colectivo no habrá un crecimiento turístico equilibrado y sostenible, que ponga en valor las cualificaciones profesionales y la formación continua en el sector”.

Por eso, ha asegurado Andrés Pedreño, “se está creando empleo por debajo del crecimiento real del turismo. Y dicho empleo es precario, temporal, parcial y de bajos salarios, amén de tener un alto porcentaje de prácticas fraudulentas que enmascaran largas jornadas con contratos a tiempo parcial. El poco empleo que se está creando es a costa de destruir empleo estable, de calidad y a tiempo completo”.

Pedreño ha subrayado que la implicación, preparación y motivación de los trabajadores dependen de “una inversión en formación, profesionalización, consolidación de contratos laborales, mejoras salariales y derechos sociolaborales, etc. Y esto es imposible sin un Convenio Colectivo digno que haga que este sector sea atractivo para los jóvenes, y no sólo como un trabajo de tránsito con trabajadores nómadas”.

🌞 Intervención completa de Andrés Pedreño