Podemos considera que el modelo de autorización por el que apuesta el Gobierno Regional acaba con las ITV como servicio público

El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha afirmado que “el sistema previsto permite a la Administración mantener el control estricto sobre nuevas autorizaciones por lo que podrá conceder autorización a su criterio a diferencia del anterior régimen de concesión. Las autorizaciones se otorgarán con carácter vitalicio y solo se perderán por disolución de las empresas autorizadas o por revocación de la autorización basada en el incumplimiento de las normas recogidas en el decreto”.

Además, ha señalado que el sistema de autorización no asegura los derechos de los trabajadores, pues una vez autorizadas las empresas podrán obrar como quieran por lo que “este sistema es mucho menos garantista que el régimen de empresa pública o de concesión, en el cual se pueden establecer cláusulas laborales que de incumplirse provocarían la revocación de la concesión.

El diputado Regional de Podemos, Andrés Pedreño, también ha valorado el estudio realizado por la empresa Inforges y a petición del propio sector de inspección técnica de la Región el cual revela que la ITV Publica de Alcantarilla es la que más beneficio obtiene por vehículo inspeccionado.

Para Pedreño, los datos relativos al rendimiento y rentabilidad del servicio de Inspección Técnica de Alcantarilla, demuestran “lo que desde Podemos venimos repitiendo desde que el Gobierno Regional anunció la intención de privatizar este servicio público, y es que “el modelo publico de inspección técnica de vehículos, asegura la calidad del empleo y logra un mayor beneficio por vehículo”.

Pedreño, ha afirmado que, también hemos conocido que la Consejería de Desarrollo Económico, Universidad y Empresa, tiene 35 peticiones por parte de empresas interesadas en montar nuevas ITV, a lo largo del territorio regional, “pero el argumento de haber optado por el sistema de autorización para no tener que indemnizar a estas 35 empresas es falso e insostenible jurídicamente”.

Andrés Pedreño ha resaltado que a fecha de hoy, el Gobierno Regional ha creado una situación de inseguridad jurídica; y debería aclarar si se pidió prorroga o no, porque si se aplica el efecto de reversión del pliego de condiciones del 1997, las ITV revertirían a manos públicas una vez finalizada la concesión.

Finalmente, el diputado Regional ha recordado que “desde la Asamblea Regional Podemos va a seguir trabajando para tumbar cualquier decreto que pretenda privatizar las ITV como servicio público, que empeora las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras del sector y repercute en una rebaja de las garantías de calidad del servicio que pagaremos todos”.