Podemos considera que López Miras trae “el mismo proyecto caduco y desfasado sobre agua” - Podemos Región de Murcia

Podemos considera que López Miras trae “el mismo proyecto caduco y desfasado sobre agua”

María Giménez, diputada regional, ha señalado que el “peor enemigo” del campo murciano es el “regadío ilegal. Ese monstruo alimentado por el Partido Popular, aquél especulador al que se ha dejado montar cientos de hectáreas ilegales y que provoca que el agricultor profesional que trabaja a tiempo completo no pueda regar”. Sobre el pacto del agua, Giménez ha afirmado que es “la enésima oferta entre políticos sobre agua. Otro pacto por arriba entre partidos que luego no lleva a ninguna parte. El único pacto posible solo tiene sentido si se cuenta con todos los actores sociales, con los agricultores y un amplio elenco sociedad civil”.

Giménez ha calificado el discurso de López Miras de “obsoleto y ajeno” a la realidad que vive la Región de Murcia. Hemos escuchado, ha dicho la diputada de Podemos, un discurso “muy alejado de lo que nos dice Europa que tenemos que hacer y que apela a un supuesto consenso que ni los propios agricultores comparten. El discurso del PP ya no es el discurso único y oficial del agua. Quien ha vendido a los agricultores es el Partido Popular”.

“Los agricultores se sienten estafados” ha puntualizado María Giménez, por las “continuas promesas incumplidas del Partido Popular. Han permitido que durante más de 20 años se riegue sin planificar a golpe de decreto de sequía”. De ahí, que Giménez haya pedido al presidente López Miras que “abandone el debate estéril sobre buenos y malos, trasvasistas y no trasvasistas, defensores de Murcia y antimurcianos. Nadie en esta Cámara se siente identificado con esa dicotomía, pues no existe”.

Giménez ha subrayado que la sequía “no es una maldición divina. Se necesita planificación y anticipación para prevenir los efectos dramáticos que ocasiona. Además, en un contexto de cambio climático, los riesgos de las sequías seguirán creciendo. Contra la sequía se lucha mirando a largo plazo. Que el año más lluvioso de los últimos 30 años tengamos que aprobar un decreto de Sequía es una muestra evidente del desgobierno hídrico y su mala gestión”. Por ello, como ha aseverado la diputada del Grupo Parlamentario Podemos “ya existe una nueva voz de agricultores que no están de acuerdo con ustedes. El PP ya no les puede tomar el pelo, no pueden seguir presentando la sequía como algo insólito”.

Respecto a los regadíos ilegales, María Giménez ha incidido en que “si no hay agua para zonas legales no se puede aumentar la dotación en beneficio de superficies fuera del perímetro regable pertenecientes, en la mayoría de los casos, a la agroindustria. El Memorándum ha sido un engaño del PP que favorece a quién tiene dinero. Condenan a aquel agricultor que ni siquiera puede acceder al agua desalada pues no establecen mecanismos para abaratarla o subvencionar a quién no puede comprarla. De esa manera, sin hacer un auditoria de los regadíos ilegales, quitamos futuro al agricultor legal, eficiente y responsable”.

Intervención de María Giménez.