Podemos considera que la reducción de la concertada es tan sólo “un anuncio publicitario”

María Ángeles García Navarro, diputada regional, ha señalado que las medidas presentadas por Sanidad “no han sido explicadas, no se ha informado acerca de si va a haber informes de justificación, ni si se va a eliminar el registro de gestión por áreas. Además, de que tampoco se ha hablado de la ampliación de horarios y plantilla”.

García Navarro ha asegurado que para poder reducir la concertación “son necesarias reformas estructurales no meras medidas de choque, que ni siquiera han sido detalladas. Es lo que ha pasado con los conocidos como “Planes de choque de las listas de espera” que han sido parches y nada efectivos y que han tenido como resultado listas de espera que no paran de aumentar”.

Además, la diputada regional de Podemos Región de Murcia ha subrayado que hay que para afrontar la reducción de la concertada hay que tener “una gestión transparente de las listas de espera, unas listas públicas que apliquen un criterio de auditoría y comprobación, con un registro único que acabe con la autonomía, discrecionalidad y arbitrariedad que se ha venido dando en los en los servicios de cada uno de los Hospitales de las 9 Áreas”.

Asimismo, María Ángeles García Navarro ha incidido en que también es necesario que se elaboren informes en los que se evalúe la calidad de la atención recibida por los pacientes derivados a los centros concertados así como la comparativa del coste de dicho servicio e informes previos que justifiquen la necesidad de dichas derivaciones.

Por ello, la diputada de Podemos Región de Murcia ha dicho que las hasta ahora reducciones presupuestarias del SMS tan sólo han supuesto el aumento de las listas de espera y las consiguientes derivaciones a centros privados por la demora en la asistencia que supuso un gasto en 2016 de más de 142 millones de euros. “Nos encontramos con esta situación de derivaciones por los recortes que se han producido en Sanidad” concluye.

En este sentido, García Navarro ha recordado que “el hachazo” a los presupuestos sanitarios en la Región ha derivado en “cierres de plantas hospitalarias, reducción de la actividad quirúrgica en centros hospitalarios, reducción de horarios de centros de salud y centros de especialidades, recortes de personal, así como cierres nocturnos y de servicios de urgencias de atención primaria”.

Por último, María Ángeles García Navarro, diputada de Podemos, ha explicado que lo que “no tiene ningún sentido es cerrar a las 15:00 los centros hospitalarios después de la inversión que se ha hecho en tecnología y no optimizar dichos recursos. El funcionamiento lógico de la sanidad pública pasa por hacer que los hospitales funcionen durante más horas diarias, por lo que es necesario que existan turnos de mañana y tarde en un horario continuado de 8:00 a 22:00 como algo normal y no excepcional”.