Podemos considera la ley animal “necesaria pero insuficiente”

María López Montalbán, diputada regional, ha señalado que ni Partido Popular ni Ciudadanos han querido prohibir los circos con animales, sólo se prohíben los circos con animales salvajes, ni tampoco retirar a las mascotas de los escaparates de las tiendas. “Hubiésemos podido colocarnos a la vanguardia en la defensa de los animales de compañía” ha dicho, pero ambas formaciones siguen sin entender que las mascotas no son “mercancías ni objetos que se puedan exhibir”.

López Montalbán ha afirmado que todos los animales tienen derecho “a la existencia, la atención, al respeto y al cuidado, así como a la protección. A vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y libertad propias de su especia. Las exhibiciones de animales y espectáculos que se sirven de los mismos son incompatibles con la dignidad animal”. De hecho, como ha explicado, “echamos en falta más control en la seguridad de ferias y exhibiciones y un registro de maltratadores y mayor seguridad jurídica para los dueños de las mascotas”.

Por eso, ha subrayado la diputada de Podemos, “presentamos de 55 enmiendas de las cuales no ha sido aprobada ninguna. Partido Popular y Ciudadanos se han nutrido de nuestro trabajo, rapiñando un trabajo colectivo y a la vez, ningunearnos en la redacción de esta ley. Se han olvidado de puntos tan importantes como la prohibición de circos con animales, sólo se han prohibido los circos con animales salvajes”.

Si bien, como ha explicado María López Montalbán “llevamos muchos años de retraso en la aprobación de esta ley. Los animales a los que queremos defender no admiten más demoras. Este texto es mejor que el actual, a pesar de sus deficiencias”.