Podemos considera que la actitud “sumisa” del PP regional “perjudica” la financiación de la Región de Murcia

Óscar Urralburu, portavoz parlamentario de Podemos en la Asamblea, ha señalado que la comparecencia de José Carlos Sánchez de la Vega está justificada ya que “debe explicar el motivo por el que la Región recibe unos 600 euros menos por habitante que otras comunidades uniprovinciales. Ante la sumisión del PP murciano en el Congreso, no nos queda otra que desde la Asamblea exigir saber qué pasa con nuestro modelo de financiación que es injusto y ha sido mantenido por los populares durante los últimos 20 años”.

Urralburu ha explicado que es “necesario” cambiar el modelo de financiación puesto que tras las “deficientes” negociaciones de las transferencias en Educación y Sanidad negociadas entre los gobiernos Valcárcel y Aznar, nos encontramos con que nuestra deuda “está agigantada. Nos situamos siempre entre una de las tres comunidades más incumplidora con los objetivos de déficit y con el Plan de Estabilidad Presupuestaria. La deuda a 30 de junio ya va por 316 millones superando en el doble a la previsión anual (que es del 0,6 PIB y ya estamos a 1,16”.

Por ello, y porque la deuda existente, ha dicho Urralburu, “supera los 9.000 millones de euros” es por lo que Podemos considera necesario que acuda Sánchez de la Vega a la Asamblea. De hecho, ha afirmado el portavoz parlamentario de Podemos, “la insostenibilidad presupuestaria se ha instalado de una forma estructural en nuestras cuentas públicas. La Sanidad acumula año a año un déficit que supera los 300 millones de euros. Este déficit condiciona de tal forma el presupuesto, que provoca que muchas de las partidas que se dotan en inversiones nunca lleguen a ejecutarse. Y ello pese a los significativos recortes habidos en Sanidad, Educación, Servicios Sociales, Cultura, etc.”.

Por otro lado, Óscar Urralburu ha subrayado respecto a la situación del Ayuntamiento de Pliego, que “algo no querrán que se sepa, tanto PP como Ciudadanos, cuando no permiten que haya una investigación más exhaustiva sobre la enorme deuda acumulada por el Consistorio. No basta con una auditoria privada para conocer por qué se ha llegado a la situación en la que se encuentra este ayuntamiento, que es de los más endeudados de la Región”.