Podemos considera “insuficientes” las medidas de apoyo a las mujeres autónomas

La diputada regional, María Ángeles García Navarro, ha señalado que “no cuentan con la suficiente ayuda” para poner en marcha sus negocios y tienen dificultad a la hora de acceder a los créditos. Por ello, la comparecencia de la presidencia de ATA evidencia que el gobierno regional “carece de políticas que avancen en la igualdad de las mujeres autónomas ”.

García Navarro ha subrayado que el paro entre mujeres que se encuentran entre los 25 y los 54 años tienen un porcentaje superior al 20% frente al 12 % de los hombres. Es en este tramo de edad, ha dicho la diputada de Podemos, donde más altas se producen en el régimen de autónomos, y en concreto en las mujeres de más de 40 años. Es por tanto, un dato que nos dice que “hacerse autónomas es la última salida que tienen las mujeres desempleadas. Y lo hacen, entre otros motivos, para conciliar vida laboral y familiar y para poder hacer frente a la enorme brecha salarial que hay entre hombres y mujeres”.

Por eso, una de las conclusiones que ha sacado la parlamentaria regional de Podemos es que una de las salidas “que encuentran las mujeres que se encuentran desempleadas en nuestra Región, y que se ven fuera del mercado laboral, es autoemplearse, ser trabajadoras autónomas”.

Además, en el régimen de autónomos se mantiene la desigualdad entre hombres y mujeres en cuanto a las cotizaciones que también afectará a las futuras pensiones de las mujeres, “y es que solo el 0,5% del total de mujeres autónomas cotiza por la cuota máxima. A mayor renta, mayor desnivel”.

Asimismo, María Ángeles García Navarro ha subrayado que “echamos de menos una serie de medidas que favorezcan el desenvolvimiento de la mujer autónoma en los primeros años de vida del menor”. Entre esas medidas, se encuentra la reducción del 50% de la cuota para las que soliciten trabajar a media jornada y hasta que los hijos alcancen la edad de 8 años sin reducción de las bases de cotización. Otra que se podría aplicar, como ha afirmado García Navarro, es la bonificación de 12 meses sin abonar la cuota del RETA dentro del año siguiente a su maternidad, considerándose este tiempo como cotizado.

Además, como ha explicado la diputada, Podemos apuesta por una deducción como gasto de rendimientos de la actividad económica “los gastos derivados de actividades extraescolares y de escuela infantil para autónomos y autónomas en cuya unidad familiar ambos progenitores trabajan en horario vespertino o en el caso de familias monoparentales”.

Para Podemos, ha concluido María Ángeles García Navarro, es necesario que se establezcan, tanto por la Comunidad autónoma como por los ayuntamientos, subvenciones al emprendimiento de mujeres, políticas proactivas en materia de mujeres autónomas, un apoyo específico en esta materia a mujeres víctimas de violencia machista, y establecer medidas legales que favorezcan la conciliación de la vida empresarial y familiar.