Podemos considera que el gobierno regional “abandona” al colectivo LGTBI

María Ángeles García Navarro, diputada regional, ha señalado que lo único que ha hecho la directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, es “poner excusas ante la desidia y la dejadez con la que el gobierno del Partido Popular trata la Ley que se aprobó en la Asamblea Regional para garantizar los derechos de las personas LGTBI”. La realidad, el día a día en la Región de Murcia, es que el gobierno de López Miras trata al colectivo transexual “como enfermos. Son enviados al psiquiatra cuando solicitan atención en el SMS. Otro ejemplo es el rechazo que sufren las mujeres que son pareja y que acuden a tratamientos de reproducción asistida en el sistema público”.

García Navarro ha explicado que la Ley que se aprobó en 2016 en la Región de Murcia “ha estado un año pasando de despacho en despacho por las Consejerías. Claramente, garantizar los derechos y la igualdad de trato de las personas del colectivo LGTBI, no es una prioridad para el gobierno regional”.

La diputada de Podemos ha incidido en que el PP trata al colectivo LGTBI como “si estuviésemos en el siglo 19. Los transexuales que recurren a la administración sanitaria son tratados como enfermos mentales”.

Las “excusas”, ha dicho García Navarro, de Barquero hoy en la Asamblea quedan “al descubierto en que en 2017 la única referencia en los presupuestos a esta ley era la dotación de 1.000€ para poner en marcha el Observatorio Regional de Orientación Sexual e Identidad de Género. Hace más de un mes preguntamos a la Consejera Tomás por la actividad de este Observatorio y seguimos sin respuesta”.

El papel del gobierno regional, ha contado la diputada de Podemos, “se lo han tenido que echar sobre sus espaldas asociaciones como Colectivo GALACTYCO, Chrysallis, Ni Peras Ni Manzanas y el Colectivo No Te Prives las que trabajan, se esfuerzan y dedican el tiempo al reconocimiento, aceptación y respeto de la diversidad. Son estas asociaciones sin apoyo institucional las que vienen atendiendo a la comunidad LGTBI”.

Por ello, María Ángeles García Navarro ha puesto de manifiesto que es urgente “informar y formar, así como elaborar los protocolos que desarrollen esta ley y doten de herramientas al personal responsable de su aplicación. Este hecho se agrava aún más para las personas transexuales, que siguen viendo complicado conseguir su cambio de nombre y sexo en el Registro Civil o su acceso sanitario”.