Podemos arremete contra la censura educativa de Mabel Campuzano en los libros de texto

El secretario regional de organización de la formación, Ángel Luis Hernández, asegura que el objetivo de la censura es “quemar en la hoguera cualquier referencia a la diversidad sexual, a la memoria democrática o a derechos humanos básicos”

El anuncio de Mabel Campuzano, consejera de Educación, sobre la censura que pretende imponer en los libros de texto utilizados en los centros escolares de la Región de Murcia, constituye «un nuevo ataque a la libertad de los docentes y al derecho a la educación de los niños y niñas». Así lo ha asegurado Ángel Luis Hernández, secretario regional de Organización de Podemos, quien ha arremetido contra la nueva salida de tono de Campuzano. Hernández ha criticado que la consejera ultraderechista «se atreva a sacar la tijera para censurar aquellos contenidos que no concuerden con su ideología, aunque sean incluso aspectos obligatorios según la ley educativa«. El objetivo es, según asegura, “arrancar las páginas y quemar en la hoguera cualquier referencia a la diversidad sexual, a la memoria democrática o incluso, a derechos humanos tan básicos como el derecho a una muerte digna”.

El secretario de organización de Podemos ha considerado que la cruzada emprendida por Vox en la Región de Murcia contra consensos sociales tan importantes como la igualdad entre hombres y mujeres o el respeto a la diversidad afectivo sexual “tendrá ahora su reflejo nada menos que en los contenidos de los que se puede o no escribir en un libro o hablar en una clase”. Hernández ha recordado que la censura se suma al intento de la extrema derecha de imponer multas a los profesores y profesoras que utilicen el lenguaje inclusivo o a la prohibición de la bandera del arcoíris, “todo ello bajo el paraguas de la defensa de la neutralidad ideológica”. La neutralidad ideológica, según el dirigente de Podemos, es la excusa para “imponer un pensamiento único, ya que sólo rompe esa neutralidad aquello que no concuerda con las ideas ultraderechistas”, como demuestra que hace unos meses el alcalde pedáneo de Vox “regalase rosarios a los alumnos y alumnas de Guadalupe, sin que eso les pareciese adoctrinamiento”.

Hernández ha anunciado que desde Podemos pondrán todo su empeño en “frenar este disparate”, trabajando para ello “con toda la comunidad educativa para que se cumpla la ley”. Al mismo tiempo, ha señalado a Fernando López Miras como “máximo responsable” de la situación de la educación regional y ha asegurado que mientras que Campuzano y el Presidente regional realizan “anuncios rimbombantes con los que buscan empañar la imagen del profesorado y sembrar la duda sobre su labor”, continúan “desmantelando la educación pública, que no necesita censura ni polémicas, sino inversión en los centros y más personal docente para reducir las ratios”.