Podemos celebra que la movilización social para permitir visitas a los centros de la tercera edad haya hecho rectificar al IMAS

El sábado, el diputado Javier Sánchez Serna participó junto a miembros de Unidas Podemos en la concentración de la Marea de Residencias para exigir “transparencia en la gestión” y “un protocolo de visitas seguras para los familiares”

El pasado fin de semana, los familiares de los residentes en los centros de discapacidad y tercera edad agrupados en la Marea de Residencias, protestaron a las puertas de la delegación de la Seguridad Social en Murcia para exigir mayor transparencia, además de depuración de responsabilidades por lo ocurrido durante la primera ola de la pandemia, cuando afloraron graves deficiencias en estos centros y en el modelo de gestión de la Comunidad Autónoma. El coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, participó en esta movilización para mostrar el apoyo de su formación a los familiares y a los residentes, así como para expresar su compromiso en “continuar acompañándoles en las calles y llevando hasta las instituciones sus justas reivindicaciones”. En este sentido, el también diputado de Unidas Podemos recordó que el pasado 23 de septiembre, Podemos presentó una moción en el pleno de la Asamblea Regional para exigir “un protocolo de visitas seguras en aquellas residencias en las que no hay contagios”. Además, el partido ha solicitado la creación de una comisión de investigación en la cámara autonómica que esclarezca los hechos y determine las responsabilidades políticas.

La presión ciudadana en las calles y la acción de Podemos en las instituciones ha hecho que, desde el pasado domingo 27 de septiembre, el IMAS haya decidido permitir las visitas a residencias de mayores y discapacidad. Para Sánchez Serna, esta decisión demuestra “la necesidad de seguir articulando acciones reivindicativas, desde el propio tejido social, que presionen a los gobernantes”, mientras que ha reiterado el compromiso de su formación a continuar “transformando en iniciativas políticas estas demandas, de forma que nuestra acción en las instituciones sea el reflejo de lo que está reivindicando la sociedad”. El coordinador de Podemos Región de Murcia ha calificado como “un verdadero honor” que el trabajo del grupo parlamentario sirva “para un fin tan noble” como el de lograr que el IMAS rectifique tras hacerse público “el veto que mantenía sobre los familiares de los residentes”.

Sin embargo, Podemos ha lamentado que los grupos de Partido Popular, Ciudadanos y Vox tumbaran inicialmente su propuesta en la Asamblea, pese a que ha sido aplicada finalmente por el IMAS. Para el coordinador autonómico de Podemos, con este hecho se demuestra “la dinámica del rodillo que Partido Popular y Ciudadanos aplican en las instituciones donde suman mayoría gracias a la complicidad y el servilismo de Vox”, una situación que considera “lamentable” ya que votar en contra de una propuesta como ésta, “por el mero hecho de haber sido presentada por Podemos”  es un “flaco favor a nuestra democracia”.

La reanudación de las visitas evitará mayores daños a la salud física y mental de nuestros mayores, daños que fueron denunciados a mediados de agosto por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Además, aseguran desde Podemos, “abrir las residencias a las visitas seguras de familiares es una garantía de transparencia y una buena noticia para los trabajadores”, ya que de esta forma los familiares podrán comprobar que los centros residenciales cuentan “con todos los medios de protección y el personal adecuado y que sus seres queridos están bien atendidos”.