Podemos celebra sus primeras jornadas feministas para caminar hacia la “radical igualdad” - Podemos Región de Murcia

Podemos celebra sus primeras jornadas feministas para caminar hacia la “radical igualdad”

María Marín, Secretaria Regional de Igualdad y LGTBI de Podemos Región de Murcia, ha señalado que el feminismo es una “herramienta esencial en la lucha social y en la consecución de los derechos de las mujeres. Son muchas las tareas que nos quedan pendientes para conseguir la igualdad y por eso, en estas jornadas, tratamos de abordar de manera plural los retos a los que se enfrenta el feminismo”.

Marín ha afirmado que uno de los grandes retos a los que se enfrenta el feminismo en general, y aquí en Murcia en particular, es al mercado laboral y la brecha salarial. “En la Región estamos a la cola, somos la cuarta comunidad autónoma donde se produce una mayor distancia entre lo que cobra un hombre y una mujer con igualdad de capacidad y de mérito” ha dicho la Secretaria Regional de Igualdad y LTBI, quien ha añadido, que la brecha salarial en la Región de Murcia es de un 26%.

Asimismo, otro de los puntos a tratar en las primeras jornadas feministas de Podemos Región de Murcia será las relaciones de poder y el papel de las mujeres en la política. Como ha explicado María Marín “se nos veta el acceso a los puestos reales de toma de decisiones políticas para que se puedan implementar precisamente políticas feministas. Esto no es cuestión de poner simplemente caras de mujer en determinados puestos. Va más allá, hay que ver para qué y cómo podrán trabajar esas mujeres. Demandamos acceso a la toma de decisiones para hacer políticas feministas”.

Por su parte, Sofía Castañón, Secretaria Estatal de Igualdad y Feminismos de Podemos y diputada estatal, ha incidido en que estas jornadas son fundamentales porque “si Podemos quiere ser una organización feminista hay que andar el camino con hechos y con reflexión colectiva”. Por ello, Castañón ha subrayado que “si somos una organización que pelea por la justicia social y defiende la radical igualdad no vamos a conseguirlo si no lo hacemos desde el camino del feminismo. Para ello necesitamos diálogo y puesta en común viva y fluida y que veamos los distintos puntos de vista para abordar juntas un camino en el que podamos llegar muy lejos”.

Rocío Medina, Secretaría de Feminismos, Igualdad y LGTBI en Andalucía ha destacado que a la hora de “pensarnos feministas, hay que escuchar, dialogar y ver que el feminismo como una propuesta para las mujeres pero también para toda la sociedad. Hay que trabajar por una política integral, que cuestione las desigualdades existentes en torno a la mujer”.

Las jornadas se desarrollarán durante todo este sábado y habrá diversas mesas redondas destinadas a debatir sobre los estereotipos de la mujer en los medios de comunicación, el mercado laboral y la brecha salarial, los municipalismos periféricos – hacia la autonomía social en perspectiva de género y, por último, una mesa sobre la participación política, el poder y la toma de decisiones.

Entre las ponentes estarán: Lola Sánchez Caldentey (eurodiputada de Podemos), Rocío Balsalobre (Cambiemos Molina), Pilar Martínez Ros (Cieza Puede), María Elia Olgoso (Águilas Puede), Ana María Fernández Amor (Vecinos por Bullas), Teresa Sánchez Caldentey (Cartagena Sí Se Puede), Beatriz Gimeno (diputada de Podemos por Madrid), Rita Bosaho (diputada de Podemos).