Ingreso Mínimo Vital

Podemos celebra la apertura de la Oficina del Ingreso Mínimo Vital en Murcia, una línea roja para su apoyo a los presupuestos

La formación morada registrará una moción en la Asamblea Regional para que el Ejecutivo autonómico apoye la creación de estas oficinas en poblaciones de menos de 50.000 habitantes, sin medios propios para ponerlas en marcha

Esta mañana, el Ayuntamiento de Murcia ha presentado la nueva oficina para tramitar las ayudas del Ingreso Mínimo Vital. Este nuevo servicio fue una de las líneas rojas que Podemos estableció para dar su apoyo a la moción de censura y a los presupuestos municipales del Alcalde Serrano.

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz, ha afirmado que era “algo básico y esencial” que el Ayuntamiento “no mirara hacia otro lado”. Ruiz ha considerado que aunque se trata de una ayuda estatal, el consistorio “no podía desentenderse de su gestión”, ya que es necesaria la ayuda de “todo un equipo de servicios sociales para tramitarlas”. La nueva oficina, según el portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, facilitará que “nadie se quede fuera de esta ayuda por no poder tramitarla o por la brecha digital». La medida, en opinión del portavoz de Podemos, es «un reflejo de una forma de oposición que, a diferencia de otros grupos, no consiste en poner palos en las ruedas, en cuestionar la legitimidad o incluso en violentar y allanar las instituciones». El concejal ha comparado esta actitud proactiva con la «agresividad» de la oposición de PP y Vox en Murcia y el asalto al Pleno de Lorca. Ruiz asegura que su partido, por el contrario, «va a seguir trabajando por los intereses y derechos de los murcianos y murcianas».

Por su parte, la portavoz regional de Podemos ha apostado porque este servicio “debe llegar a toda la Región de Murcia, a todas las personas que lo necesitan, no sólo a la ciudad de Murcia”, por lo que ha registrado una moción para que el gobierno de López Miras “financie su creación en los municipios de menos de 50.000 habitantes que no tienen medios propios suficientes para ponerlas en marcha”. Para Marín, esta medida es “lo mínimo” que López Miras debe hacer “después de reducir de más de 20 millones de euros a 14 la partida regional para la renta básica de inserción”. La portavoz regional de la formación morada, María Marín, ha considerado que gracias a esta oficina “muchos murcianos y murcianas accederán a un nuevo derecho, a pesar de los intentos del Gobierno regional y de los ayuntamientos del Partido Popular para impedirlo”. Marín ha destacado que la oficina del Ingreso Mínimo Vital “es hoy una realidad gracias al inmenso trabajo del Grupo Municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia.

Una ayuda regional que, tal y como indica la diputada de Podemos, “no llega ni de lejos a todas las personas que tienen derecho a recibirla”. De hecho, Marín ha destacado que el propio Ingreso Mínimo Vital “ya ha llegado a más gente en la Región de Murcia en sólo un año que la renta del Gobierno regional en una década”. Por último, la portavoz de Podemos ha reclamado que, “ya que las políticas sociales del Gobierno regional no existen”, por lo menos que “echen una mano con la creación de estos puntos de atención”.