Ley solo sí es sí

Podemos califica de «escandaloso e indigno» que el TSJ justifique la libertad del hombre que agredió sexualmente a su sobrina

María Marín, portavoz regional de Podemos, rechaza que prevalezca  un acuerdo de conformidad «entre un agresor sexual y una niña de diez años» y defiende que «si se hubieran aplicado los agravantes de edad y parentesco que recoge la ley del solo sí es sí la condena habría sido de al menos 5 años de cárcel»

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha amparado a los jueces que dejaron en libertad, con una condena de tan solo 1.000 euros de sanción y 2 años de prisión en suspenso, al hombre que agredió sexualmente a su sobrina de 10 años en una churrería. María Marín, portavoz regional de Podemos, ha rechazado hoy lo que considera un “alarde de corporativismo” por parte del TSJ al justificar una decisión de los jueces que “nadie en su sano juicio puede entender”. Marín ha recordado que en la sentencia, los magistrados decidieron “no tener en cuenta” los agravantes de edad ni de parentesco que fija la Ley del Sólo Sí es Sí y con los que la pena “hubiera alcanzado al menos los 5 años y el ingreso en prisión no hubiese podido ser suspendido”. 

La portavoz y candidata autonómica de Podemos ha criticado que el Tribunal haya considerado que en este caso debe prevalecer el acuerdo de conformidad entre la acusación y la defensa. Para Marín, “no puede haber acuerdo de conformidad entre un agresor sexual y una niña de 10 años”, algo que considera especialmente relevante en este caso “en el que la propia familia se negó a denunciar los hechos”. La diputada morada ha defendido que “es el sistema judicial el que debe velar por la protección de la menor y castigar a su agresor sin excusas”, tal y como recoge la Ley de Enjuiciamiento Criminal cuando dice que los acuerdos de conformidad solo “son válidos si el juez considera ajustadas a derecho las peticiones de acusación y defensa”.

El comunicado emitido por el Tribunal Superior de Justicia es, sin embargo, para la candidata de Podemos “escandaloso e indigno de los que están llamados a impartir justicia”. Una comunicación que demostraría, por tanto, hasta qué punto “algunos jueces, una minoría, están decididos a boicotear los avances feministas como ya sucedió con la ley contra la violencia de género en 2004”. Para concluir Marín ha insistido en que este tipo de sentencias «demuestran que lo que falla no es la ley del solo sí es sí, sino el criterio de algunos jueces».