tranvía al carmen

Podemos califica de “enorme decepción” el silencio de Sánchez sobre la ampliación del tranvía a la estación del Carmen

Elvira Medina: “Ayer el AVE llegó a la ciudad de Murcia, pero también se confirmó que el tranvía no llegará hasta la estación del Carmen”

La candidata de Podemos a la alcaldía de Murcia, Elvira Medina, ha calificado como una “enorme decepción” el hecho de que en el acto de inauguración del AVE no se hiciera ninguna mención a la ampliación del tranvía hasta la estación del Carmen.

 

“Ayer el AVE llegó a la ciudad de Murcia, pero también se confirmó que el tranvía no llegará hasta la estación del Carmen”, ha lamentado Medina, que considera “bastante revelador” el silencio absoluto sobre este tema en un acto en el que estuvieron presentes el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de transportes, Raquel Sánchez, y los principales dirigentes socialistas regionales, entre ellos el delegado de gobierno y candidato autonómico Pepe Vélez y el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano. 

“Nadie avanzó ninguna fecha ni se concretó nada en materia de financiación”, ha subrayado la candidata de la formación morada, “a pesar de que fue el propio alcalde el que nos prometió que habría dinero del Estado para la ampliación del tranvía antes de finales de año”. Es por este motivo que, a falta de diez días para despedir 2022, muchos esperaban un anuncio en este sentido, que finalmente no se ha producido.  

Cabe recordar que Podemos enmendó los Presupuestos Generales del Estado con el objetivo de obtener del Estado hasta 20 millones de euros para arrancar las obras de ampliación del tranvía en 2023, antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas. El PSOE tumbó dicha iniciativa en la Comisión de Presupuestos del Congreso el pasado 17 de noviembre y tanto Vélez como Serrano se negaron a apoyar la propuesta de Podemos, asegurando que trabajaban en la firma de un convenio con el Ministerio para conseguir dicha ampliación. 

 

La fórmula del convenio nunca convenció a la formación morada, desde la que se califica de “promesa electoral sin garantías” cualquier compromiso que no tenga asignada una partida presupuestaria en los PGE de 2023. Ahora que ese hipotético convenio queda también en el aire, tras ser totalmente obviado por Pedro Sánchez y su ministra de transportes, Medina considera “aún más injustificable que el PSOE votara en contra de la enmienda de Podemos para conseguir financiación estatal para el tranvía”. Para concluir Medina ha lamentado “la falta de voluntad del Ayuntamiento para cumplir de una vez con esta reivindicación histórica de los barrios del sur de Murcia”, una “discriminación evidente” que a su juicio se sigue manteniendo a pesar del cambio de gobierno en la Glorieta tras la moción de censura en marzo de 2021.