Podemos asegura que el Servicio Murciano de Salud no tiene “ningún plan para mejorar la atención primaria” - Podemos Región de Murcia

Podemos asegura que el Servicio Murciano de Salud no tiene “ningún plan para mejorar la atención primaria”

María Ángeles García Navarro ha señalado que el SMS no tiene claro “qué modelo busca para la atención primaria. Por tanto, las reformas que puedan llevar a cabo no servirán para mejorar el sistema de manera sostenible. Para ello, es necesario cambiar la tendencia y trabajar para lograr una visión de salud mucho más ambiciosa e innovadora”.

García Navarro ha afirmado que la Atención Primaria es “uno de los elementos básicos que garantiza la accesibilidad, sostenibilidad y equidad de nuestro sistema sanitario, y que en esta Región, no ha dejado de menguar”. Si hacemos una radiografía del sistema, ha dicho la diputada de Podemos, nos encontramos con “consultorios y urgencias cerrados. Falta de sustituciones durante todo el año con consultas de 4-5 minutos. Jóvenes médicos de familia que acumulan hasta 40 contratos anuales. Listas de espera de más de un año. La atención domiciliaria abandonada. Personas mayores aisladas en sus propias casas sin poder ser atendidos por no poder abandonar los facultativos su consulta ante tanta demanda asistencial. Medicalización de la vida cotidiana. Falta de Trabajadores sociales para realizar una atención comunitaria de promoción y prevención de la salud Profesionales quemados. Falta de participación de usuarios en la toma de decisiones que afectan a su salud e inciden en sus derechos”.

Por tanto, ha subrayado la diputada del Grupo Parlamentario Podemos, “a la Atención Primaria hay que aplicar un tratamiento de choque. Los sistemas sanitarios que han demostrado tener unos mejores resultados en salud a un menor coste y de manera más equitativa son los sistemas que hacen recaer un mayor peso en la atención primaria”.

Asimismo, García Navarro ha recordado que la partida de mayor gasto de la sanidad murciana, fundamentalmente, es la atención hospitalaria, en segundo lugar el gasto farmacéutico y, por último, atención primaria y salud pública. “La Atención Primaria ha sido infrapresupuestada y con ello se ha limitado su correcto desarrollo y puesta en marcha” ha añadido, por lo que , “esta evolución del gasto sanitario ha sacrificado las actividades de salud pública y ha condenado a la atención primaria a ser un mero intermediario entre el paciente y la atención hospitalaria, suponiendo un paso atrás en la búsqueda de un sistema sanitario eficiente y equitativo”.

Por último, María Ángeles García Navarro, diputada de Podemos Región de Murcia ha incidido en que es muy importante “adecuar las plantillas a la realidad sociodemográfica y a las necesidades asistenciales de cada centro de salud; garantizar la estabilidad laboral de los profesionales para garantizar la continuidad asistencial y la coordinación de los Equipos; una media en la duración de las consultas de 10 minutos por paciente para recuperar las actividades propias de la Atención Primaria: prevención, promoción, atención a crónicos e inmovilizados, formación de grupos de pacientes para terapias conjuntas”.