Podemos asegura que poner el Observatorio del Mar Menor bajo la tutela del IMIDA es “supeditar la protección ambiental a los intereses del agronegocio”

La portavoz regional, María Marín, presenta una batería de enmiendas al proyecto de ley de simplificación administrativa y denuncia que mientras que Europa “se prepara para un futuro muchísimo más sostenible”, la Región de “Murcia sigue trabajando y funcionando en sentido contrario”

Podemos ha presentado esta mañana una batería de enmiendas al proyecto de Ley de Simplificación Administrativa que se está tramitando en la Asamblea Regional. La portavoz morada, María Marín, ha defendido esta mañana en la Comisión parlamentaria una serie de modificaciones recogidas desde los colectivos sociales y la sociedad civil, con las que pretendía “revertir la intención del Gobierno de López Miras de continuar desregulando todo lo relacionado con la protección del medioambiente”. Sin embargo, los grupos parlamentarios en los que se sustenta el Ejecutivo regional han rechazado “todas y cada una” de esas enmiendas, “pasando el rodillo habitual a todo lo que venga de la oposición, sin ni siquiera estudiar si se trata de buenas iniciativas”.

La diputada ha recordado que este proyecto de ley llega a la Asamblea tras el “decretazo” aprobado por el Gobierno regional, con el que modificaron de nuevo leyes como la Ley de Protección Ambiental Integrada, la Ley de Puertos, la Ley de Suelo y la Ley de Vivienda, “utilizando la excusa de la mitigación de la crisis generada por la pandemia”. “En realidad, no es verdad”, ha advertido Marín, quien considera que la verdadera intención de López Miras es “desregular y suprimir leyes para seguir desprotegiendo el medio ambiente” y apostar por “más ladrillo, más macrogranjas y más carta blanca para quienes contaminan”. La portavoz de Podemos ha recordado que, mientras Europa “se prepara con el Pacto Verde Europeo para un futuro muchísimo más sostenible”, la Región de Murcia “sigue trabajando y funcionando en sentido contrario”.

El rechazo a las enmiendas de Podemos es especialmente significativo si se tiene en cuenta que una de ellas iba dirigida a evitar que el Observatorio del Mar Menor cayese bajo la tutela del IMIDA, “un instituto con excelentes profesionales, pero que no deja de ser un instituto de investigación y desarrollo agrario y alimentario”. Con este paso, el Gobierno regional demuestra, según la portavoz de Podemos, que el medioambiente “siempre va estar supeditado a los intereses del agronegocio”.