Podemos asegura que los datos de empleo de diciembre “confirman la efectividad de las políticas del Ministerio de Trabajo”

El coordinador autonómico de la formación, Javier Sánchez Serna, señala que a pesar de la ausencia de políticas por parte de López Miras para el mantenimiento del empleo y la actividad económica, los trabajadores y trabajadoras de la Región de Murcia “se están beneficiando de las medidas puestas en marcha por Yolanda Díaz” y destaca que el nuevo marco laboral “acabará con graves déficits de nuestro sistema de empleo, como la precariedad o el exceso de temporalidad”

Aunque más tarde que el conjunto del Estado, la Región de Murcia por fin ha alcanzado los niveles de empleo previos a la pandemia. Según los últimos datos, en la comunidad autónoma se ha reducido el desempleo en un 25% durante el pasado año.  Unas cifras que para el coordinador autonómico de Podemos y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, suponen “la confirmación de que la apuesta por salir de esta crisis manteniendo las condiciones laborales, e incluso ganando y recuperando derechos perdidos durante las crisis anteriores, marca la senda de la recuperación social y económica tras la crisis sanitaria”. En concreto, a nivel estatal se trata del décimo mes consecutivo en el que desciende el desempleo. Sin embargo, para el diputado de Unidas Podemos, el hecho de que la Región de Murcia haya llegado meses más tarde que el conjunto del Estado a estas cifras “demuestra que hay carencias estructurales propias en el tejido productivo murciano, que además no están siendo abordadas por López Miras”. Sánchez Serna ha considerado que esta tendencia se debe a que en la Región de Murcia “aún pesa más el empleo precario y el empleo estacional”, como demuestra el hecho de que, en meses precedentes, “la reducción del paro ha ido muy por debajo de la media del Estado y sólo en la temporada de Navidad se han mejorado un poco estos datos”. Sánchez Serna ha asegurado que estos déficits se plasman en “datos intolerables de precariedad”, con “tasas altísimas de temporalidad que carecen de justificación”, por lo que la derogación de la reforma laboral del Partido Popular y el establecimiento de un nuevo marco para los trabajadores y trabajadoras “va a ser determinante para la Región de Murcia”.

Ante estos déficits que presenta el modelo de la Comunidad Autónoma, el diputado de Unidas Podemos ha apostado por “la nueva legislación laboral de Yolanda Díaz”, que en su opinión “va a beneficiar especialmente a la Región de Murcia”. Esta nueva normativa “pondrá las bases para reducir la temporalidad y para tener más empleos estables”, algo que redundará “en el reforzamiento de todo el tejido económico regional”

Por último, Sánchez Serna ha apostado por impulsar en la Región de Murcia políticas de igualdad entre hombres y mujeres relacionadas con el empleo. Los datos revelan que de las más de 92.000 personas en situación de desempleo, un 60% son mujeres, una brecha que se dispara aún más a partir de los 45 años. “La Región de Murcia no puede convertirse en un infierno de precariedad, bajos salarios, trabajos temporales y brecha salarial de género. Es necesario subirse al tren del progreso social y de recuperación de derechos laborales que está poniendo en marcha Yolanda Díaz desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social”, ha resumido el diputado de Unidas Podemos.