fondos europeos

Podemos asegura que López Miras “quiere controlar los fondos europeos por decreto” y advierte del riesgo de corrupción

El diputado autonómico Rafael Esteban denuncia que el Decreto Ley para la gestión de los fondos europeos Next Generation “crea una Comisión blindada a cualquier tipo de participación o de control, en la que solo figuran el presidente y sus consejeros de confianza”

La Asamblea debatirá este miércoles el decreto-ley 6/2021, que introduce varios cambios administrativos para la gestión de los fondos europeos del Instrumento Europeo de Recuperación, más conocidos como fondos Next Generation.

Unas modificaciones que para Rafael Esteban, diputado autonómico de Podemos “solo sirve para que López Miras tenga un control absoluto sobre el reparto de estos fondos”.

Esteban ha desvelado que el decreto ley que se debatirá mañana “crea una Comisión de coordinación blindada a cualquier tipo de participación o de control, en la que solo figuran el presidente y sus consejeros de Economía, Luis Alberto Marín, y Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, así como los consejeros tránsfugas”.

Para el diputado de Podemos, es “escandaloso que la sociedad civil no tenga ningún protagonismo”, ya que el texto que López Miras ha llevado a la Asamblea “solo da un rol consultivo a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas”.

Esto significa, según Esteban, que “ni siquiera se va a escuchar a un gran número de colectivos como pequeñas y medianas empresas, autónomos, universidades, estudiantes, asociaciones de vecinos y un largo etcétera de interesados que quedan completamente fuera del debate y de la búsqueda de soluciones”.

Hay “sectores económicos enteros que tienen proyectos muy interesantes en ámbitos como el transporte o la energía y que podrían recibir un impulso de estos fondos, pero tienen las puertas cerradas”.

El diputado de Podemos ha asegurado que esta “obsesión” de López Miras por controlar el destino de los primeros 500 millones de euros que llegarán a la Región de Murcia, hace pensar que “van a acabar en unas pocas manos”.

El decreto ley reduce también plazos administrativos, algo que en opinión de Esteban “puede ser positivo, pero flexibiliza también mucho la justificación del uso de esos fondos”, por lo que “el riesgo de corrupción es altísimo”.

“Aún no han llegado los fondos y ya huele muy mal todo este asunto”, ha criticado el diputado.

Desde Podemos han exigido que se abra “un procedimiento público accesible a todas las empresas y actores sociales de la Región de Murcia” para poder optar a esos fondos y que sea “una comisión independiente, formada por representantes de todos los partidos y de la sociedad civil, la que audite que se han empleado bien y al servicio de los objetivos europeos”, garantizando que los fondos han ido destinados a lograr “una recuperación verde e inclusiva”.

“Esto es lo contrario a lo que pretende López Miras con este decreto: un reparto bajo manga y en petit comité entre los viejos apoyos del PP”.