inundaciones

Podemos asegura que las próximas inundaciones “serán devastadoras” y culpa a López Miras y a los alcaldes

La portavoz de la formación, María Marín, muestra su preocupación por “zonas como la de Los Alcázares”, donde “la ordenación del territorio está totalmente fuera de control” y acusa al Gobierno regional de dedicarse al “postureo con el Mar Menor”, cuando en realidad existe “muy poca voluntad de enfrentarse a las multinacionales del agronegocio”

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido una alerta por fuertes lluvias en la Región de Murcia para las próximas horas. Ante esta previsión, la portavoz regional de Podemos, María Marín, ha vuelto a señalar a la ordenación del territorio y ha advertido la posibilidad de que se produzcan inundaciones catastróficas si el temporal se convierte en una DANA.

La diputada autonómica ha asegurado que “en zonas como la de Los Alcázares la ordenación del territorio está totalmente fuera de control”. 

Marín ya visitó el año pasado la zona para ver si se estaban aplicando las medidas recogidas en la Ley de Protección del Mar Menor. Este año, la portavoz de Podemos ha vuelto a comprobar la situación sobre el terreno, “en lugar de instalar filtros verdes para reducir las escorrentías y el arrastre de nitratos, las grandes fincas están elevando sus terrenos y construyendo canalizaciones para evacuar las aguas hacia la red de carreteras secundarias”.

El resultado será “devastador tanto para el Mar Menor como para los núcleos de población”, según advierten desde Podemos, “porque aquí el agua y el barro no van a encontrar ningún freno”.  

Marín ha lamentado la inacción de las administraciones competentes y ha denunciado que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y el presidente López Miras “han renunciado a ejercer cualquier control sobre la ordenación del territorio”.

La diputada también ha señalado la responsabilidad de los alcaldes de la zona, como el socialista Mario Pérez (Los Alcázares) y el independiente Antonio León Garre (Torre Pacheco). Estas modificaciones del terreno “se están haciendo con maquinaria pesada a plena luz del día”. “¿Dónde está la policía municipal? ¿Por qué no paran esto?”, ha reclamado Marín.    

Estos días se multiplican las iniciativas en defensa del Mar Menor, aunque para Podemos que “no son suficientes si no se hacen cumplir las leyes que ya tenemos” por lo que exigen mayor contundencia al Gobierno regional y a los responsables munipales.

“Hay mucho postureo con el Mar Menor, pero poca voluntad de enfrentarse a las multinacionales del agronegocio”, ha concluido Marín.