Podemos asegura que la supresión del impuesto de donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos solo favorecerá “a un puñado de ricos”

Rafael Esteban: “Es indignante que López Miras siga haciendo favores fiscales a los ricos mientras manda a la calle a más de 700 sanitarios y exige más recursos al gobierno central”

El diputado de Podemos en la Asamblea Regional, Rafael Esteban, ha cargado contra la supresión del impuesto de donaciones entre parientes de segundo y tercer grado presentada ayer por el consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín. Desde Podemos critican que esta medida se aplique por igual a pequeños patrimonios, algo con lo que estarían de acuerdo, y a las grandes fortunas. Tal y como son aplicadas en la Región de Murcia, este tipo de medidas benefician, según Esteban, “sobre todo a un puñado de ricos, que se ahorran decenas de miles de euros, mientras que para la gran mayoría apenas suponen un puñado de calderilla”.

Desde Podemos ligan la política fiscal de López Miras a los recortes en la financiación de los servicios públicos. “Es indignante que López Miras siga haciendo favores fiscales a los millonarios mientras los presupuestos de 2022 mandan a la calle a más de 700 sanitarios en plena sexta ola y mientras culpando de todos los males de la Región al gobierno central por no enviarle recursos”. Para Esteban con esta medida “queda al descubierto el juego de trileros del presidente”.

Para la formación morada la política fiscal de los gobiernos del PP en los últimos años solo “ha generado una enorme brecha en la sociedad, ya que somos la tercera comunidad en la que la diferencia entre los ciudadanos que más y menos ganan es más alta”. Esteban se apoya en los datos hechos públicos por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, que revelan que la mayor parte de la riqueza se concentra en la Región en un 0,65% de la población, que tiene de media un patrimonio de más de tres millones y medio de euros, mientras que el salario medio es el tercero más bajo de España.

El diputado ha querido lanzar también una reflexión en voz alta sobre la política de impuestos y las clases medias y bajas: “¿De qué sirve a una familia humilde ahorrarse unos euros con una deducción si luego tiene que recurrir a la sanidad privada por las listas de espera que provocan los recortes o pagar una guardería privada por falta de plazas públicas?”. Desde Podemos aseguran que “lo barato sale caro” y se comprometen a defender el principio de progresividad fiscal recogido en la Constitución española. Para ello la formación ha registrado en el Congreso una reforma fiscal para sustituir el impuesto sobre el patrimonio por otro sobre las grandes fortunas que no sea bonificable por las comunidades autónomas. También se plantea un incremento en el tipo impositivo de las empresas eléctricas que facturen más de diez mil millones de euros.