Podemos asegura que la oficina para tramitar el Ingreso Mínimo Vital está “cada vez más cerca”

Esta infraestructura, la oficina del Ingreso Mínimo Vital, fue una de las condiciones de los morados para apoyar la moción de censura en el Ayuntamiento y los presupuestos de 2.022, llega tras dos años de bloqueo y boicot por parte del gobierno del Partido Popular en el consistorio a la prestación que impulsó Unidas Podemos desde el Ministerio de Derechos Sociales

Los ciudadanos y ciudadanas del municipio de Murcia contarán con un nuevo servicio público. Se trata de la Oficina para la tramitación del Ingreso Mínimo Vital que el Ayuntamiento pondrá en marcha para dar respuesta a la enorme demanda que esta prestación ha tenido entre los murcianos y murcianas desde su implantación. La medida llega después de que Podemos la impusiese como línea roja al PSOE para apoyar la moción de censura y los presupuestos locales, una exigencia que desde el Grupo Municipal han hecho valer los concejales Ginés Ruiz y Clara Martínez.

La secretaria de Derechos Sociales de Podemos Región de Murcia, Elvira Medina, ha celebrado esta noticia y ha destacado que el IMV llega mensualmente “a más de 9.000 familias y, en total, supera la cifra de 25.000 personas beneficiarias”. Medina ha asegurado que el camino para lograr implantar esta ayuda desde el Ministerio de Derechos Sociales “no fue sencillo”, pero recuerda que Unidas Podemos “logró que el Congreso lo convirtiese en ley”. Aun así, desde la formación morada han denunciado en numerosas ocasiones que en ayuntamientos gobernados por el PP, como era entonces el de Murcia, “se boicoteó esta prestación, no atendiendo a los murcianos y murcianas que querían acceder a este derecho y no contando con ningún departamento especializado en ayudar a gestionar las peticiones”.

Ante la dejación de funciones del Gobierno municipal del Partido Popular, desde Podemos pusieron en marcha puntos de información para ayudar a tramitar el Ingreso Mínimo Vital en sus sedes de Murcia y Cartagena. Medina ha asegurado que este servicio “desbordó cualquier previsión”, ya que entre llamadas telefónicas y visitas presenciales, se llegó a ayudar hasta a 1.500 personas “que no sabían por dónde empezar a pedir el Ingreso Mínimo Vital”. Además de presencialmente, Medina ha destacado que “más de mil visitas llegaron en el último año a la sección de la página web de Podemos Región de Murcia que explica paso a paso cómo solicitarlas”. “Nuestra reivindicación está ahora a las puertas de convertirse en una realidad, garantizando para Murcia una oficina que tramite estas ayudas para que nadie quede desprotegido”, ha anunciado la secretaria de Derechos Sociales de Podemos.